Publicado por: Claudio Nuñez | martes 18 de junio de 2019 | Publicado a las: 17:44
El nuevo informe del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICEA), que cada mes emite la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile, no tiene buenas noticias para La Araucanía.
La medición que la casa de estudios realiza de forma mensual junto a Sofofa y la Multigremial, con metodología de la UDD, “se mantiene en nivelneutral, pese a que continúa cayendo y acercándose al pesimismo leve”, explicó Humberto Salas, académico a cargo de la medición.
En cifras, lo anterior se demuestra de la siguiente forma: en abril la confianza empresarial se posicionó en un -0,7; mientras que en mayo se posicionó en -4,1 puntos.
El académico explicó que la “principal caída está propiciada por la baja sostenida que ha tenido la Industria en la confianza, así como también el sectorAgropecuario y Forestal, y el Financiero, que muestran una caída durante los últimos meses. Estas caídas se contrarrestan con el alza leve del Comercio, laConstrucción y el sector Transportes. Este último es el único sector que se está en terreno moderadamente optimista respecto a la última medición, pues creció en 15 puntos”.
Salas manifestó “las variables que más influyen a nivel general en la percepción de confianza tienen relación con la fuerte caída en la proyección de la situación en los negocios y la contratación de mano de obra. Este último preocupa con especial atención, pues los sectores que son incluidos en la medición del ICE Araucanía son fuertes en este aspecto y que caiga la disposición a contratar trabajadores siempre es perjudicial para la economía local y el empleo”.
A pesar de este panorama, el académico de la Autónoma plantea que “se mantienen las expectativas sobre la proyección de la situación económica para lo que resta del semestre “.