Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 5 de junio de 2021 | Publicado a las: 11:58
“Porque él es una persona con vasta experiencia, ya sea como parlamentario o en otros cargos. Aquí lo que necesitamos es un liderazgo fuerte, que sea capaz de entenderse con el poder central”, destacó el senador DC.
El senador Francisco Huenchumilla (DC) llamó a votar por Eugenio Tuma (PPD) en segunda vuelta que definirá al primer Gobernador Regional de La Araucanía.
“Mucha gente me ha preguntado por quién hay que votar el próximo 13 de junio para gobernador de la Región de La Araucanía”, dijo a Tiempo21.
“Yo hoy día quiero contestarles categóricamente: hay que votar por Eugenio Tuma. Porque él es una persona con vasta experiencia, ya sea como parlamentario o en otros cargos. Aquí lo que necesitamos es un liderazgo fuerte, que sea capaz de entenderse con el poder central, y resolver tantos problemas pendientes que tenemos en nuestra región de La Araucanía, partiendo por la pobreza, el desarrollo, y por supuesto, el grave problema de confianza, de convivencia, entre el pueblo mapuche y el estado de Chile”.
“Entonces, creo que Eugenio Tuma puede encabezar esta región con esas características, y poder avanzar en resolver esos problemas”.
“Por eso, yo hago un llamado, a todas y a todos, para que concurramos a votar el 13 de junio y nos definamos, para que el próximo gobernador de la Región sea Eugenio Tuma”.
“Viejos conocidos”
Los dos son viejos conocidos en la política regional y nacional, a pesar de sus diferencias partidarias. De la Demócrata Cristiana el actual senador y PPD el candidato a Gobernador Regional. Sin embargo, ambos han participado en duras contiendas como fue la lucha contra la dictadura.
Hubo una elección donde ambos participaron en un mismo bando, Concertación y Juntos en la elección senatorial de 2009, donde Eugenio Tuma se convirtió en senador gracias a sus 74.207 votos (29,08%) y su opositor en la lista, Francisco Huenchumilla obtuvo 51.338 votos (2012%). Pero conocidos los resultados, el perdedor visitó al victorioso y se fundieron en un abrazo.