Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 16 de mayo de 2020 | Publicado a las: 17:28
El parlamentario, quien concurrió con su abstención a la votación del veto presidencial, envió un mensaje al ejecutivo. “Entregar más liquidez a las familias es apremiante (…) este ingreso familiar es insuficiente, y el país tiene ahorros, capacidad de endeudamiento y otras vías para recurrir”, enfatizó.
Tras conocerse la aprobación en el Senado al veto enviado por el presidente Sebastián Piñera para sacar adelante el Ingreso Familiar de Emergencia, el senador Francisco Huenchumilla (DC), quien concurrió con su voto de abstención, realizó una dura crítica al gobierno, en lo que calificó como una “actitud mezquina” y de “falta de conciencia” al negarse el ejecutivo a negociar los fondos y características del beneficio.
En primera instancia, el parlamentario indicó que el gobierno “como siempre, pone a la oposición entre la espada y la pared. Si no se aprobaba este veto, miles de familias no recibían este aporte. Lo que no anuncian es lo mezquino del aporte”, expresó.
El parlamentario pidió al gobierno “abandonar su conducta inconsciente, de entregar ayudas a cuentagotas, en el contexto de esta pandemia. Por supuesto que es atendible la idea de que es necesario cuidar los recursos, si surgen nuevas necesidades. Pero la realidad es que las familias no pueden esperar el goteo del gobierno, porque nadie puede comer a plazo”, manifestó el legislador.
En la misma línea, el parlamentario apuntó a que “la necesidad de entregar más liquidez a las familias es apremiante (…) este ingreso familiar es insuficiente, y sabemos de sobra que el país tiene millones de dólares de ahorro, capacidad de endeudamiento y otras vías para recurrir, como por ejemplo la emisión de bonos”, enfatizó.
“Grandes titulares”
“El gobierno claramente aprovecha los grandes titulares, y el Ingreso Familiar de Emergencia es uno de ellos”, manifestó el Senador. “Lo que la gente debe saber es que este Ingreso Familiar discrimina a los hogares por el origen de sus ingresos, si son formales o informales. Aunque sean hogares igualmente vulnerables por cantidad de ingresos, si los ingresos son formales, recibirán menos cantidad de ayuda. Tampoco se dice, que este ingreso ofrece montos que no superan la línea de la pobreza extrema”, enfatizó.
Gradualidad
El legislador se mostró también crítico de la fórmula de gradualidad, que busca reducir la entrega del beneficio al segundo y tercer mes, en el entendido que las familias retomen sus actividades económicas. “El argumento de la gradualidad, funciona por supuesto, pero en condiciones normales. El gobierno espera que al segundo y tercer mes sea más fácil encontrar trabajo, pero el problema es que ocurrirá justamente lo contrario”, expresó el senador DC.
“¿Y los anuncios?”
Huenchumilla también se refirió a los anuncios del gobierno, y criticó que el ejecutivo “falta a su palabra”, porque de los 2 mil millones de dólares anunciados para entregar liquidez a las familias, “este proyecto de ingreso familiar de emergencia sólo ocupa 802 millones de dólares”.
“Yo me pregunto, ¿y dónde está el resto de los fondos? Porque fueron anunciados para esta eventualidad. Es ahora cuando estamos en una situación de crisis. El ministro de Hacienda aprieta el puño, seguramente quería que esos 2 mil millones fueran el último anuncio. Pero yo creo que tiene que hacerse la idea, porque aquí van a faltar mucho más que 2 mil millones”, recalcó.
Finalmente, el senador por la Araucanía se refirió a otro anuncio y lo calificó como “engañoso”: el presidente anunció, junto con estos 2 mil millones que no se están gastando, 3 mil millones de doólares en capitalización para el Fogape. Lo que nadie dice es que gran parte de ese dinero no se va a gastar, porque se trata una provisión, cuyos fondos operarán sólo en el caso de que algunas empresas específicas no pueda cumplir con su obligación financiera al haber solicitado un crédito Covid-19”, concluyó.