Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 9 de septiembre de 2020 | Publicado a las: 15:56
En sesión de sala, el senador Francisco Huenchumilla (DC) anunció su voto a favor del proyecto que obliga a establecimientos de expendio de comidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes, pero hizo hincapié en “lo que hay detrás” de una iniciativa como ésta, y en específico, a la tramitación de la reforma al Código de Aguas: acusó a la derecha de dar argumentos para “torpedearlo”, en lugar de “consensuar” la legislación sobre las aguas, de cara al proceso constituyente.
“A propósito del escenario político que vivimos en el país en este tiempo, hay sesudos analistas en distintos medios de prensa, que dicen que el proceso constituyente genera una gran incertidumbre, porque no se sabe cómo se van a resolver ciertos problemas sustantivos”, partió argumentando.
A continuación, indicó que “nosotros estamos tratando hoy día en la comisión de Constitución del Senado, justamente, un proyecto que modifica el Código de Aguas, donde el gobierno y la derecha tendrían la oportunidad de consensuar la relación que pudiéramos tener respecto del agua. Pero, sin embargo, uno ve cómo se discute el punto y la coma, y se dan todo tipo de argumentos como para torpedear ese proyecto”, criticó.
Sobre el mismo gobierno y la derecha, Huenchumilla agregó que “si tuvieran una visión más estratégica de la situación política, pudiera ser una buena oportunidad, a propósito de la discusión de ese proyecto, en la Comisión de Constitución, de poder generar un piso estable, sustantivo, respecto de la legislación sobre el agua”, aseveró.
“Creo que sería un gran avance, y eso contribuiría a generar menos incertidumbre respecto de un punto tan central de lo que podría pasar en una Convención Constitucional”, destacó el senador.
Votación
Volviendo sobre el tema de la iniciativa que se estaba votando, el legislador destacó que “este proyecto, inocente y virtuoso porque es un buen proyecto, lo vamos a votar a favor (…) pero detrás del agua hay cuestiones sustantivas que el país aún tiene pendientes, insistió Huenchumilla.
“Efectivamente el agua es una cosa que nos divide, porque tal como está establecido ese bien en la Constitución Política del 80, va a ser un tema que vamos a tener que cambiar, al redactar la nueva Constitución”, concluyó.
El proyecto sobre ofrecer agua potable gratuita fue aprobado en general, y pasó a su discusión en particular, también en el Senado.