Publicado por: Tiempo 21 | miércoles 16 de septiembre de 2015 | Publicado a las: 18:03
Hoy, a partir de las 18.30 horas, se dará inicio oficial a las ramadas y fondas de la Isla Cautín, hasta donde llegarán las autoridades para bailar el primer pie de cueca de estas Fiestas Patrias.
La actividad será encabezada por el intendente Andrés Jouannet y el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quienes llegarán para conocer las ramadas y así empezar este 18.
Es por esta misma razón que el hoy en la mañana el seremi de salud, Carlos González, junto al seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, además del director del SAG Eduardo Figueroa, y representantes de SENDA, ISL, carabineros y PDI, realizaron una fiscalización a las fondas y ramadas del sector Isla Cautín, con el objeto de constatar que éstas cuentan con las medidas sanitarias mínimas para su funcionamiento y el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad para los trabajadores, además de la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos.
En materia de Fondas y Ramadas los aspectos fiscalizados por la Autoridad Sanitaria son el que el local disponga de agua potable y sistema de eliminación de aguas, instalación eléctrica segura, presencia de extintor, área de cocina con superficies de material lavable, pisos sólidos para evitar polvo ambiental, además de la existencia de servicios higiénicos y sistema de recolección y eliminación de basuras.
Al respecto, el seremi de Salud Carlos González indicó que “estamos fiscalizando que las fondas y ramadas cumplan con los requisitos mínimos sanitarios para funcionar y eso son fundamentalmente contar con agua potable, áreas limpias para la preparación de alimentos, que exista una buena cadena de frío para las carnes y los productos que lo requieran, servicios higiénicos adecuados, todos aspectos que están fiscalizando en toda la región nuestros equipos y esperamos brindar a la población de nuestra región las condiciones mínimas de seguridad para que disfruten en estas fiestas patrias”.
Cabe destacar que desde la segunda quincena de agosto a la fecha, se han realizado 105 fiscalizaciones principalmente a carnicerías, supermercados (expendio de carnes) y fábricas de platos preparados (empanadas), iniciándose 7 sumarios sanitario a la fecha, siendo decomisados 1.658 kilos de alimentos, principalmente carnes de vacuno, cerdo y pollo proveniente de faena clandestina y alimentos cárnicos sin cadena de frio, vencido o con características organolépticas alteradas.
Los equipos de fiscalizadores de la seremi de Salud estarán inspeccionando en toda la Región, para verificar que se cumplan las condiciones sanitarias establecidas en los distintos recintos donde se comercializa carne, se elaboran y venden empanadas, además de comprobar el adecuado funcionamiento de fondas y ramadas.
Por su parte, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), mutual pública dependiente de esta cartera, capacita a los fonderos y sus trabajadores para mitigar los puntos de accidentabilidad que puedan existir en las ramadas.
En la oportunidad el seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, indicó además que el 18 y 19 son feriados irrenunciables y los empleadores deben respetar los días libres de sus trabajadores. “Dos cosas importantes que señalar acá, primero estamos con el equipo del Instituto de Seguridad Laboral haciendo charlas informativas a los trabajadores y también a los dueños de fondas y ramadas, con el objeto de evitar accidentes, respecto al uso de extintores, vías de evacuación, y a qué deben hacer en caso que un trabajador se accidente y también hacer el llamado a los empleadores a que deben contar con contratos de trabajo porque eso va a significar que los trabajadores van a estar cubiertos en caso de accidente laboral”.
Otro aspecto a fiscalizar en las fondas y ramadas, según explicó el director regional (TyP) del SAG Araucanía, Eduardo Figueroa, es que durante las fiscalizaciones los comerciantes deben acreditar a través de facturas y guías de despacho la fabricación y procedencia de las bebidas alcohólicas, además deben indicar las cantidades que se están transportando y/o comercializando entre otros aspectos. “El SAG es el organismo encargado de fiscalizar, a través de la Ley 18.455 (ley de alcoholes), la producción, elaboración y comercialización de alcoholes etílicos, bebidas y vinagres, a fin de garantizar la genuinidad y potabilidad de estos productos, es decir, que no sean falsificados, alterados, adulterados o estén fuera de norma. Si bien esta labor es realizada en forma permanente por nuestro Servicio, durante estas fechas se intensifica”.