Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 20 de noviembre de 2021 | Publicado a las: 17:11
Sin duda que la comuna de Temuco con el pasar de los años se ha transformado en una ciudad más inclusiva e integral, adaptándose poco a poco a los nuevos tiempos en material de inclusión y accesos para personas que se encuentran en situación de discapacidad. Pero a pesar de los avances realizados, aún hay mucho trabajo por hacer, sobre todo en materia de salud pública, de ciudadela amigables con condiciones de accesibilidad y movilidad para adultos mayores.
Es por ello, que de forma inédita se desarrolló el primer encuentro inspectivo entre representantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), directivos del recinto asistencial y el municipio de Temuco, para ver en terreno las deficiencias en materia de accesibilidad en las instalaciones del hospital, con el objetivo de generar acuerdos para tener avances en el mediano plazo.
Es importante señalar, que los accesos, veredas, calles y alrededores del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena están bajo la tutela del municipio, por ende, el establecimiento de salud no puede intervenirlos. Por ello, ambas instituciones se unieron con la sociedad civil para conocer sus demandas, de las que destacan problemas de accesibilidad y falta de señaléticas, sumado a problemas en la calzada (hechas de adoquines) y estacionamientos.
Tras el recorrido por las instalaciones, Eusebio Aravena, vicepresidente del COSOC del HHHA, se mostró muy contento por la instancia y mencionó que es muy importante generar este tipo de alianzas, “hace veinte días tuvimos una reunión en el municipio con la administración actual, donde dimos a conocer nuestras inquietudes, las que fueron bien recibidas. Hoy en día, estamos acá haciendo esta inspección que irá en beneficio de todos los usuarios y funcionarios, pues, estos accesos deben estar a libre tránsito peatonal y sobre todo el tránsito de personas en situación de discapacidad que concurren a nuestro hospital”.
Por su parte, el director del HHHA, Heber Rickenberg mencionó que, “la idea de este encuentro es poder intervenir los espacios que están circundante al hospital, pues, muchos de nuestros pacientes llegan por sus propios medios y a veces no cuentan con los accesos adecuados, por eso es necesario que en el lugar existan lugares bien señalizados, esté el pavimento en buen estado, que no hayan alcantarillas abiertas y que los accesos para sillas de ruedas estén en condiciones que un hospital de estas características necesita”.
Por parte del municipio, José Mella, asesor en salud municipal, agregó que es de suma importancia que la Municipalidad se vincule con dichas temáticas, “esto nace a través de una solicitud hecha por el COSOC del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, quienes pidieron audiencia con el alcalde, lo que nos llama a tomar ciertas medidas para poder trabajar en conjunto. Entendemos que el hospital tiene ciertas atribuciones hasta su cerco, pero afuera es rol del municipio y actores de gobierno para intervenir y mejorar los accesos, además de regular los estacionamientos y el comercio ambulante de los alrededores”, cerró.
Finalmente, se realizará un estudio para conocer las actuales condiciones antes mencionadas, con el fin de ver la factibilidad de cumplir con las demandas de la sociedad civil, que de concretarse en el mediano plazo mejoraría la atención y calidad de vida de miles de usuarios de las 32 comunas.