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Invitan a usuarios de la salud a usar garantías GES por enfermedades respiratorias

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 20 de julio de 2017 | Publicado a las: 21:03

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El frío, las lluvias e incluso la nieve permanecen a lo largo del país y la prevención, ante todo, es sinónimo de protección, al igual que estar bien informado. Por esta razón el agente regional, Marcelo Campos Riquelme, hizo un llamado a  los usuarios del sistema de salud público y privado a tener presente que el Plan AUGE – GES, contempla la protección de menores y personas con enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Entre estas garantías, está contemplada la neumonía de atención ambulatoria, cuyos beneficiarios de 65 años y más, con sospecha de de este cuadro, tienen garantizado el diagnóstico, “esto previa confirmación diagnostica con radiografía en 48 horas desde la sospecha- y tratamiento desde la sospecha, incluyendo fármacos y kinesiterapia”, informó Campos.

Además las garantías GES cubren el tratamiento para la Infección Respiratoria Aguda (IRA) a los menores de cinco años de edad con confirmación diagnóstica de bronquitis, neumonía u otra infección respiratoria aguda de atención ambulatoria. “La atención incluirá broncodilatadores, antibióticos y kinesiterapia, si el médico lo indica”, destacó la agente regional.

“El asma bronquial también tiene  garantizado el diagnóstico y tratamiento para menores de 15 años,  con síntomas moderados y severos”, detalló Vergara. Para aquello el diagnóstico y su confirmación debe ser dentro de los 20 días desde la sospecha y, el tratamiento debe ser inmediato según indicación médica.

La autoridad regional informó que  otra problema de salud garantizado corresponde a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, cuyos beneficios alcanzan a personas de cualquier edad con síntomas de la mencionada dolencia de tratamiento ambulatorio.

“El llamado es a aquellas personas afectadas por enfermedades respiratorias para que acudan, en primera instancia, a los consultorios, a los servicios de atención primaria de urgencia, o a los prestadores designados por sus aseguradoras, para que reciban las atenciones necesarias, que constituyen un derecho que todo usuario del Fonasa o Isapre puede y debe hacer valer”, efatizó Vergara.

Las personas en caso de dudas pueden consultar la página de la Superintendencia de Salud www.supersalud.gob.cl o dirigirse a la oficina regional ubicada en calle Antonio Varas 979, oficina 403, Temuco.

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