Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 14 de abril de 2022 | Publicado a las: 11:08
El director del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA), Heber Rickenberg Torrejón, junto al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Dr. Wilfried Diener Ojeda, al jefe de la Unidad de Humanización, Dr. Jaime Garay Ottesen, junto a autoridades y académicos de la Ufro, funcionarios del hospital y miembros de la Unidad de Humanización; participaron de una inauguración simbólica de 15 salas de humanización.
La creación de estas salas se enmarca en la recuperación de espacios que dignifiquen entrevistas a pacientes y sus familias, otorgando un espacio de privacidad y dignidad donde puedan encontrar respuesta a sus inquietudes.
Heber Rickenberg, director del hospital, declaró que esta implementación es importante desde la visión estratégica del establecimiento, especialmente en la gestión de la calidad. “Eso es lo que estamos haciendo hoy, a través de la Ufro, que ha donado el mobiliario para poder dejar estos espacios lo mejor posible y poder encontrar un lugar que es entregará la información necesaria por parte de nuestros profesionales a la familia. Así que agradecer a la universidad de la frontera, por esta donación, un vínculo de años que tenemos en el ámbito docente-asistencial, así que felicitaciones también a ellos y muchas gracias por esta donación”.
Para el decano de la Facultad de Medicina, el Dr. Diener, el aporte material no tienen ningún valor, sino es la formación de profesionales lo que acrecienta las relaciones con el hospital. “Nosotros tenemos una alianza de sobre 50 años, y es la que nos enriquece y potencia mutuamente, nuestros aportes son en formar personas, en crear personas y a la vez nosotros ser creativos en iniciativas como la que estamos inaugurando en este momento”.
Además, agregó que esta actividad permite trabajar juntos por el “desarrollo sostenible de nuestra sociedad desde los aspectos de salud y bienestar en los contextos de equidad e inclusión, en suma, en la humanización de las prestaciones de salud que entregamos y de los profesionales que formamos”.
El hospital HHHA, se ha esforzado en desarrollar e implementar espacios que favorezcan una atención más humana, en particular, permitir que los usuarios puedan enfrentar dignamente la situación que están viviendo. En esta línea, el Dr. Garay señaló que estos espacios “deben existir en todos los lugares de salud, y nosotros hemos podido recuperar prácticamente todos los que existían o generar unos nuevos, que antes no estaban contemplados; entonces eso nos va a permitir de nuevo poner la atención centrada en las personas y que nos preocupemos un poquito más, que la atención sea un poquito más humanizada para los pacientes, sus familias y también para nosotros”.