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Hospital de Temuco comienza su cuenta regresiva para acreditación

Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 27 de enero de 2017 | Publicado a las: 22:36

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Sólo 45 días restan para que el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, vuelva a enfrentar un nuevo proceso de acreditación que le permitirá mantener el estándar alcanzado el año 2013 cuando fue reconocido como el primer establecimiento de salud de alta complejidad acreditado.

El 13 de marzo fue la fecha definida para iniciar el proceso de acreditación,  según lo informado por la Enfermera encargada del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Teresa Galdames, en la ceremonia  de “lanzamiento cuenta regresiva para la re-acreditación” realizada en el Auditorio Dr. Gonzalo Ossa del recinto hospitalario.

En la actividad, a la que asistieron las autoridades hospitalarias, gremios y funcionarios se presentó el trabajo que ha realizado la Unidad de Archivo, en conjunto con los Servicios Clínicos, Unidades y Departamentos para fortalecer el uso y cuidado de las fichas clínicas.

Posteriormente, Teresa Galdames, explicó las etapas, cronograma y lineamientos del proceso de evaluación. Al respecto la profesional señaló que el hospital ha ido trabajando a lo largo del periodo que duró la acreditación “como institución hemos trabajando durante estos tres años, por lo tanto nos quedan sólo algunas actividades que realizar en la recta final y que ya se han ido haciendo, tales como la capacitación de acreditación a los servicios clínicos, entrenamiento a los médicos jefes y encargados en la presentación de documentos, cierre de evidencia en los servicios clínicos, entrenamiento personal en preguntas de reacreditación, constatación en terreno, actualización y revisión documental, entre otros”.

El 30 de octubre de 2013 el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, fue certificado como Hospital Acreditado y con este significativo hito el Hospital se comprometió a desarrollar y garantizar, al interior del establecimiento, una serie de procedimientos y protocolos que garanticen un trato digno, información oportuna, y seguridad en los procesos, entre otros aspectos.

Cabe señalar que una vez obtenida la acreditación  tiene una vigencia de tres años, por lo que una vez cumplido ese plazo somete nuevamente al proceso, donde el estándar de calidad exigido ya no es de un 50%, como en la primera evaluación sino que de un 70%. En este sentido el director (s) del HHHA, Sr. Heber Rickenberg Torrejón señaló estar tranquilo y confiado “estoy convencido de que podremos responder de buena manera a la evaluación. Somos un buen equipo que sabe que la acreditación es un bien para todos nosotros y sobre todo para nuestros usuarios y pacientes por lo que el trabajo es constante” afirmó.

La ceremonia de lanzamiento contempló además el reconocimiento de la funcionaria, Katherina Peña, por su compromiso en la seguridad de atención y calidad del paciente y la presentación de la mascota de esta etapa del proceso de reacreditación, “Archivaldo” personaje caracterizado como una ficha clínica.

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