Publicado por: Tiempo21 | miércoles 5 de agosto de 2015 | Publicado a las: 14:00
El martes 05 de Agosto de 2015, los comuneros Juan López, Juan Huenuhueque y Alberto Curamil asistieron a la preparación del juicio oral que enfrentan por acusaciones de desorden público denunciadas por carabineros, fijado para el 15 de octubre a las 11 horas.
En la jornada se excluyeron varias de las pruebas presentadas por los uniformados, quedando de manifiesto la inconsistencia de la acusación, basada en los hechos concernientes a las manifestaciones que tuvieron lugar en diciembre de 2014 para impedir el acceso a camiones que realizaban los trabajos para instalación de una “mini” central hidroeléctrica en el sector Vega Larga comuna de Curacautín que no ha sido sometida al sistema de evaluación ambiental.
De hecho, según lo consignado por Curamil a Mapuexpress, se excluyeron varias fotos que no correspondían a lugar de los hechos denunciados y una de las declaraciones de los funcionarios por no tener fundamento. “Quedamos hoy citados para el juicio el día 15 de octubre a las 11 de la mañana, donde mostraremos nosotros inocencia, pero también quiero dejar claro que la magistrada que se hizo cargo del juicio es la esposa de uno de los inversionistas de una de las hidroeléctricas que hoy nos acusa por desórdenes públicos y violentistas”, ha denunciado el werken de la Alianza Territorial Mapuche (ATM).
Los tres acusados, que enfrentan una pena de entre 300 y 540 días de cárcel, han sido objeto de persecución por parte de carabineros desde hace años por su oposición a proyectos hidroeléctricos y su apoyo a la lucha de las comunidades originarias. De hecho, el pasado mes de marzo, el mismo Curamil era absuelto por el Tribunal Oral de Temuco por falta de evidencia de los cargos de “agresión y maltrato de obra a Carabinero en servicio”, que le habían sido imputados.
Fuente: El Ciudadano