Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 24 de enero de 2022 | Publicado a las: 18:21
Tras el cambio de estrategia del minsal que apela a la voluntad y auto-cuidado de las personas, el Alcalde de Padre Las Casas y el Departamento de Salud Municipal adelantaron una estrategia comunal habilitando una clínica móvil para una búsqueda activa de contagios Omicron en la comuna.
El alcalde Mario González, lamentó que el Ministerio de Salud tenga sin apoyo de recursos a los municipios, que en definitiva somos la primera línea de prevención y combate de la pandemia desde nuestros territorios urbanos y rurales, por ello, hemos inyectado recursos municipales para estos testeos, sumado al apoyo comunitario desde los barrios y dirigentes vecinales.
“No puede ser que a pesar del aumento de contagios por Covid-19, el gobierno no baje los recursos económicos para implementar las medidas sanitarias para esta pandemia y para todo el resto del proceso sanitario y, que estamos asumiendo nosotros como Municipio Padre las Casas», denunció el edil.
En tanto Anita Aranda, enfermera y directora técnica del SAR comentó que “esta iniciativa es pionera como estrategia de testeo la que implementamos también en el año 2020, por lo que el llamado es a acercarse y acceder por orden de llegada a esta clínica móvil”.
Marisol Recondo, dirigenta vecinal y miembro del consejo de la sociedad civil del Hospital de Padre Las Casas, expresó que “necesitamos ir construyendo una alianza de trabajo preventivo también desde los barrios, con las dirigencias, con las organizaciones, ya que es ahí donde estamos conociendo las problemáticas sanitarias, directamente desde nuestras comunidades, por lo que este esfuerzo, es una señal en esta dirección”.
Desde el departamento de Salud informaron que la clínica móvil de toma de PCR, estará en forma permanente de lunes a viernes de 9 a 13.30 horas en la entrada del SAR de Padre Las Casas, ubicado en Las Aguilas 1402, móvil que tiene una asignación de 70 kits de testeo diario, para atender a una población de 73 mil habitantes de la comuna.