Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 8 de mayo de 2017 | Publicado a las: 14:25
Este año en el país se realizarán 150 encuentros entre escritores y público, que conversarán sobre alguna obra literaria del autor seleccionado para cada ocasión. En La Araucanía durante 2017 se realizarán 13 diálogos en igual número de comunas.
Con una amena e interesante conversación entre el escritor regional Guido Eytel y los estudiantes del Liceo Luis González Vásquez en torno al libro «Puesto varios» del temuquense, partió el programa Diálogos en movimiento en La Araucanía, iniciativa del Plan Nacional de la Lectura implementado por el Consejo Nacional de la Cultura y las artes en todo el país y que durante 2017 tendrá 150 diálogos incluyendo más participantes, territorios y contextos culturales que en versiones anteriores.
El Director de Cultura, Pedro Mariman, subrayó que los estudiantes tuvieron la posibilidad de conversar con el escritor Guido Eytel, pero además de opinar y de criticar literariamente su obra. Este es un programa que busca crear un vínculo entre los jóvenes y escritores, generando un diálogo y un estímulo a la lectura de los jóvenes a través del conocimiento del autor de manera directa. Es sumamente complementario y enriquecedor que los estudiantes puedan conversar con ellos en sus propios liceos y espacios. Igualmente estamos relevando tanto a autores locales como nacionales porque apuntamos también a reforzar la identidad cultural de La Araucanía y en ese sentido además de Guido Eytel tendremos los escritores mapuche Cristian Cayupan, Elicura Chihuailaf y Gabriela Huinao”.
El escritor temuquense Guido Eytel expresó que “estoy bastante contento de venir a Imperial, porque estuve aquí haciendo talleres hace tiempo, sé que hay muchos escritores aquí. Pero también es bueno estar con los posible lectores, que son los más difíciles de encontrar, generalmente tú te encuentras con muchos escritores pero con pocos lectores, así es que esta es una muy buena oportunidad para ello”.
En tanto, la estudiante Damari Flores dijo que “lo más agradable para mí fue poder compartir con el autor y comentar los textos, aclarar nuestras dudas, es una experiencia 100% recomendable. Lo que más me gustó fue hablar con él, fue muy cómodo poder preguntarle de su vida, sus obras, sus experiencias. Fue un momento muy grato”.
Ruth Muñoz, otra de las estudiantes que participó en el encuentro, opinó que “lo que más me gustó fue haber conocido al autor, poder dialogar con él, fue un momento muy entretenido, me encantó. Tenía varios cuentos que me hicieron sentir identificada y cuando leía podía imaginarme muchas cosas”.
Finalmente la profesora de lenguaje del liceo Ruth Zúñiga manifestó que, a su juicio, el principal aporte de esta actividad fue “la participación más cercana con los estudiantes, escucharlos, y valorar sus opiniones, fue una oportunidad para conocerlos mejor”.