Publicado por: Tiempo21 | miércoles 5 de julio de 2017 | Publicado a las: 11:23
Una interesante y amena conversación sostuvieron unos 20 internos del Centro de Detención Preventiva de Angol con el escritor temuquense Guido Eytel sobre su libro «Puestos Varios», encuentro que se realizó en el marco del programa del Consejo de la Cultura y las Artes Diálogos en Movimiento, que promueve coloquios entre público y escritores regionales, nacionales e internacionales y sus obras. A la fecha, en la región de La Araucanía la iniciativa se había implementado exclusivamente en establecimientos educacionales, por lo que la experiencia en la capital mallequina es inédita.
Pedro Mariman, director de Cultura, que también pudo compartir en el encuentro, subrayó que «esta jornada que hemos vivido hoy gracias al Plan Nacional de la Lectura es reflejo de la convicción de que todos los chilenos y chilenas tenemos el derecho humano a acceder a la cultura y a la lectura, porque estas constituyen herramientas para la inserción social y en ese sentido nos parece que es fundamental llegar a una diversidad de comunidades. Para el Consejo de la Cultura es una iniciativa nueva, ya que hasta ahora los encuentros con escritores se habían realizado solo en liceos, ha sido muy gratificante el ampliar Diálogos en movimiento a nuevos espacios y públicos».
El programa Diálogos en Movimiento consiste en un proceso de lectura compartido, mediado por un docente o mediador de lectura, quien potencia la comunicación e intercambio de ideas y la validación de la interpretación personal como aporte a la reflexión colectiva. El proceso culmina en un diálogo con el autor de la obra leída, suceso que permite naturalizar la relación creador-lector, vinculando la experiencia creativa con el universo cotidiano de los lectores.
«La visita a la cárcel de Angol fue muy rica. Se notaba que los internos habían leído el libro y fueron muy participativos. Comentaban los cuentos y hacían sus propias interpretaciones, lo que encuentro muy bueno. Es destacable también la diversidad que había allí: chilenos, un colombiano, una transexual, un gay. Todo un mundo muy interesado en la literatura. Hay que repetir la actividad», expresó el escritor Guido Eytel.
Daniel Cabezas, psicólogo CDP de Angol, manifestó que «la actividad logró ser un punto de encuentro y reflexión entre los internos participantes del Programa con Guido principalmente, logrando un espacio de comunión de ideas y realidades diversas, fortalecido por el interés de cada participantes en particular. Siento que ayudó a esto, la situación de privación de libertad, la cual les obliga a transportarse a otros lugares a través de la imaginación y la proyección de ideas, nutriendo de esta forma el dialogo logrado. Mención especial, a la coordinación entre el Consejo y Gendarmería de Chile mediante nuestra Unidad Penal, que permitió una actividad sin contratiempos en pos de los procesos de reinserción social en los que estos internos se encuentran inmersos.»