Publicado por: Claudio Nuñez | martes 4 de agosto de 2020 | Publicado a las: 22:31
Tras el aumento de contagios por Covid-19, las comunas de Gorbea, Pitrufquén y Purén descartan tajantemente el regreso a clases en lo que va de este 2020.
Purén
“Si no hay protocolos sanitarios aplicados en las aulas, no habrá vuelta a clases presenciales en los establecimientos de nuestra comuna”, informó el alcalde Jorge Rivera Leal, quien se suma a una gran lista de ediles que a lo largo de nuestro país han rechazado la posibilidad de retornar al aula este 2020.
“He recibido llamados de padres y apoderados preocupados de exponer a sus hijos e hijas, porque también se exponen sus familias y las familias del equipo de funcionarios de educación. No podemos permitir que este virus se siga expandiendo”, agregó Rivera, quien además hizo un llamado al Ministerio de Educación a fortalecer el trabajo a distancia y garantizar que las y los estudiantes no pierdan el año escolar.
Pitrufquén
Misma postura ocupó el alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo quien manifestó que, «en la comuna los estudiantes no volverán a clases presenciales, porque No están dadas las condiciones sanitarias, físicas, ni de infraestructura en las escuelas y liceos que garanticen la salud de nuestros alumnos y alumnas».
«Desde el día uno de está pandemia, como Alcalde decidimos que lo primero es la vida y la salud de nuestros escolares, y nos hemos opuesto a cualquier medida que implique poner en riesgo a nuestros escolares. Por esa razón, se mantienen suspendidas las clases presenciales y se ha potenciado la educación online» precisó la autoridad municipal.
«Por ello hago un llamado también a los sostenedores particulares de nuestra comuna, a los alcaldes de La Araucanía, a sumarnos y mantener la medida de las clases online durante todo lo que resta de este año, y así no ponemos en riesgo la vida, la salud, no sólo de las y los estudiantes, sino también de nuestros profesores, auxiliares, asistentes, padres, apoderados, en fin, la familia educativa»
Gorbea
Finalmente el alcalde de Gorbea Guido Siegmund indicó que el no retorno a clases evitará una mayor propagación de contagios en su comuna. “Hay que resguardar la integridad de todos los niños y niñas de la comuna, como municipalidad estamos trabajando día a día para evitar más contagios de coronavirus en vecinos de la comuna, No podemos arriesgarnos a contagios, primero es la salud de todos, además no contamos con la distancia mínima que debería tener cada sala para un curso de mínimo 30 niños.”
El edil agregó que “Como Sostenedores no nos arriesgaremos ya que tenemos alumnos de otras comunas que vendrían a estudiar y actualmente los diferentes establecimientos municipales, se encuentran trabajando con todos los niños y niñas de manera online o con trabajo que se les entrega en sus hogares, gracias al esfuerzo diario de asistentes y profesores que visitan semanalmente los sectores rurales de la comuna”.
Destacar que en La Araucanía hay 27 nuevos casos de Coronavirus, lo que ha implicado un aumento de contagios en la zona.