Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 16 de marzo de 2017 | Publicado a las: 11:47
Por Claudio Núñez Q.
El alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, en representación de la lista “Otro PS es posible” visitó Temuco y recorrió diversas comunas de La Araucanía para hablar con los militantes del partido y compartir sus opiniones y dudas además de invitarlos a votar para el 26 de marzo en las elecciones del conglomerado en la cual compite con la lista de un ex hombre de la Presidenta Bachelet, Álvaro Elizalde, “Unidad Socialista”.
Con la búsqueda de votos para las elecciones del PS, el edil santiaguino, reelecto con más del 60% de los votos en las elecciones de octubre de 2016, conversó con Tiempo 21, y habló de la actualidad del Partido Socialista en el cual sostiene que se ha “acomodado al modelo neoliberal”, y que ha perdido su identidad. Además muestra su propia fórmula para poder reencantar al ciudadano a pie con la política, entre otras materias, donde criticó duramente el regreso de Camilo Escalona a las arenas parlamentarias señalando que “representa a un ciclo político que ya pasó”.
¿Cómo cree usted que se puede recuperar la confianza entre el ciudadano y la política considerando los casos de corrupción transversales que han ocurrido en el país en los últimos años?
Primero, debemos ser implacables con la corrupción, pero implacables de verdad, no hay que esperar que un tribunal determine que una persona es responsables, si hay antecedentes suficientes para acreditar que hay una conducta ética incompatible con los valores del PS tiene que poner fuera de sus filas a cualquier militante involucrado en corrupción e idealmente debe ocurrir con todas las expresiones políticas.
Además el PS ha puesto mucho foco en el Gobierno y ha dejado de lado los movimientos sociales. El partido debe conducir, acompañar y estimular a los movimientos sociales, en luchas por ejemplo como la lucha contra las AFP. El Partido Socialista debe volver a ser un partido de izquierda, que busca transformar la realidad, terminar con el neoliberalismo (…) otra manera de reestablecer la confianza es que los partidos vuelvan a construir su proyecto desde lo local y lo regional, porque no puede ser que una elite tome decisiones que afectan la vida de los ciudadanos en Santiago y entre cuatro paredes.
Respecto a esto último ¿siente que el Partido Socialista ha perdido el norte en este último tiempo?
Creo que sí. He venido sosteniendo que importantes sectores del Partido Socialista se han acomodado al modelo neoliberal, ha perdido su identidad situada a la izquierda, debe volver a ser la casa de la izquierda porque el desafío es cómo somos capaces de reencantar al militante histórico y a los más jóvenes que vienen con un impulso transformador que nuestro país exige con urgencia.
¿Cuál es el mayor pecado que ha cometido el actual Gobierno en el cual ustedes forman parte?
El Gobierno ha hecho un trabajo muy notable de impulsar reformas muy profundas, sin embargo es obvio que en algunos casos se han cometido errores de gestión, pero lo más grave es que no hemos contado con la masa crítica que acompaña ese proceso porque no es posible reformar la educación si no somos capaces de articular ese esfuerzo con los movimientos sociales que pugnan por una educación gratuita y de calidad. Tiene que haber un vínculo entre estos movimientos y el Gobierno que permitan que esas reformas tengan suficiente asidero.
En ese sentido ¿usted cree que la Presidenta Bachelet se ha sentido sola en estos últimos años?
Sí, ciertamente el propio episodio en el que se vio involucrada su nuera (…) El impacto emocional para ella ha sido brutal, ha habido dispersión, falta de compromiso y poca convicción para llevar adelante estas reformas, tanto así que he sostenido que hay al interior de la Nueva Mayoría e incluso en el PS sectores conservadores que no han visto con buenos ojos este esfuerzo transformador.
¿Siente que esos sectores conservadores impiden que la Presidenta haya dado un paso más grande para llevar a cabo las reformas como ella quería?
Si, estos mismos sectores conservadores son los que quieren instalar en un futuro gobierno de la NM una condición de “status quo”, y creo que lo que está en discusión en el próximo gobierno es si vamos a dar continuidad y profundizar las reformas que inició la Presidenta Bachelet, y probablemente muchos de estos sectores apuntan a que eso no ocurra, no sólo desde el punto de vista programático, sino que bloquear las candidaturas presidenciales que proponen una lógica de cambio.
En su lista “Otro PS es posible” compite contra el ex ministro Álvaro Elizalde (Unidad Socialista), ¿Cuáles son los objetivos que busca con la lista?
La idea es instalar con fuerza un proceso de debate al interior del PS respecto del partido que queremos. El partido debe volver a ser de izquierda y vincularse con los movimientos sociales además de ser democrático y que se fortaleza en la base social. La otra lista expresa lo contrario, porque no ha tenido disposición a debatir y hasta este minuto, importantes sectores de esa lista, apuestan a echar abajo las primarias para definir un candidato presidencial y por tanto afectar la democracia interna y al mismo tiempo creo que hay sectores que se han acomodado al modelo neoliberal, muchos de los cuales están en ese espacio político, de manera que esta elección es muy importante y aspiramos a ganarla.
Sobre el refichaje del Partido Socialista, ¿En qué situación se encuentra actualmente?
Se encuentra en una situación bien especial ya que por un lado tiene resuelto el número total de militantes que le permite cumplir con los estándares que establece la ley. Sin embargo hay un porcentaje importante de esos militantes que son nuevos; por tanto el desafío es que el militante antiguo, el histórico, muchos de los cuales se han desencantado con la pérdida de identidad del PS se reentusiasmen y vuelvan a participar de la vida partidaria y se refichen. Es importante para la elección del 26 de marzo se movilicen, que voten sin miedo y que pueden contribuir a que otro PS sea posible.
¿Qué le parece que Camilo Escalona vuelva a la arena política a disputar un cupo senatorial?
Creo que él tiene todo el derecho, sin embargo creo que el desafío político e institucional es cambiar la constitución a través de la asamblea constituyente y lamento que Camilo Escalona haya dicho que “la asamblea constituyente es fumar opio”. Por otro lado creo que hay que apostar a un proceso de recambio y Camilo Escalona representa a un ciclo político que ya pasó.
Bajo un escenario prospectivo, en caso de que su coalición no obtenga a su candidato presidencial en la Nueva Mayoría para las próximas elecciones ¿Alejandro Guiller o Carolina Goic?
No sé, y da lo mismo… estoy por respaldar a cualquier candidato de la NM que cumpla dos requisitos. Primero que haya sido nominado a través de una primaria abierta y ciudadana, y segundo que expresen los contenidos programáticos que me parecen relevantes para el ciclo político que se inicia. Y eso tiene que ver con continuar el proceso de reforma impulsado por la Presidenta Bachelet y un cambio constitucional ojalá vía asamblea constituyente. Por tanto cuáles son esos contenidos que encarnarían Guiller o Goic, y cualquiera de ellos si expresan esta voluntad de cambio, me parece que debe contar con el respaldo de la Nueva Mayoría.
Finalmente ¿ambos son candidatos idóneos para enfrentar fuertemente a un cuestionado ex presidente Piñera?
Creo que falta mucho tiempo y efectivamente pienso que los ciudadanos mayoritariamente han ido identificando la urgente necesidad de separar el dinero y la política y de terminar con una lógica de abusos y desigualdad. Creo que claramente Piñera no encarna esa aspiración de la mayoría de los chilenos y veo con optimismo lo que pase en la próxima elección presidencial.