Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 26 de octubre de 2016 | Publicado a las: 12:19
El Ejecutivo acordó con los diputados de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Diputados poner discusión inmediata a la reforma constitucional sobre elección de intendentes, que se encuentra en su segundo trámite constitucional.
Por esta razón, dicha instancia sesionará hoy en doble jornada con la finalidad de despachar este proyecto -que forma parte de la Agenda de Descentralización- y posibilitar que la Sala lo pueda votar en su sesión del próximo miércoles 2 de noviembre.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo que si se quiere que las primeras elecciones de los futuros gobernadores regionales se hagan en noviembre de 2017, entonces es fundamental que esta iniciativa sea aprobada a la brevedad.
El titular de la SUBDERE señaló que este proyecto responde a la necesidad de que Chile pueda completar su proceso de democratización, dado que hoy la ciudadanía puede elegir al Presidente de la República, a sus parlamentarios, alcaldes, concejales y consejeros regionales, es decir, a todos menos a los intendentes, siendo el único país del mundo con un Estado unitario que no elige a sus autoridades regionales.
Agregó que esta iniciativa va a generar un cambio en la gestión de los futuros gobernadores regionales, no solo porque van a contar con nuevas competencias, sino también porque van a poner la mirada en las necesidades y anhelos de los ciudadanos, ya que no dependerán del Presidente de la República.
Por su parte, la diputada Daniella Cicardini (PS), quien preside la Comisión de Gobierno, confirmó que el proyecto será analizado a partir de las 11:00 horas de hoy, con posibilidades de continuar su trámite en la tarde hasta total despacho y así cumplir con los tiempos establecidos por el Ejecutivo.
La parlamentaria sostuvo que “nosotros como miembros de esta instancia tenemos la voluntad y disposición de hacer todos los esfuerzos necesarios para despachar esta iniciativa, que por lo demás es muy esperada por las regiones en el marco del proceso de descentralización, que nosotros ya vimos con anterioridad cuando discutimos y aprobamos el proyecto sobre traspaso de competencias”, afirmó.
Asimismo, explicó que si no se aprueba esta reforma es bien poco lo que se podrá avanzar en descentralización, pues las nuevas atribuciones que van a contar los gobiernos regionales no servirán de nada si la ciudadanía no puede elegir a los intendentes.