Publicado por: Equipo Tiempo21 | martes 1 de abril de 2025 | Publicado a las: 10:26
Junto con esta investigación, la máxima autoridad regional se comprometió a realizar al menos una auditoría al año para asegurar la “transparencia y prioridad respecto de lo pasado, y la transparencia y prioridad respecto de lo futuro”.
Cumpliendo con los compromisos de probidad y transparencia en el uso de recursos públicos, el Gobernador de La Araucanía, René Saffirio, anunció la publicación de las bases de licitación para contratar un servicio de auditoría a la ejecución presupuestaria, aplicación de la normativa vigente y evaluación de control interno del organismo.
Para René Saffirio esta iniciativa es un compromiso que permite tener un análisis integral de la ejecución presupuestaria entre el 2021 a la actualidad. “El Gobierno de La Araucanía se vincula con el mundo privado y con el mundo público, por lo que nos interesa que todos esos recursos transferidos sean examinados de tal forma de poder tener un escáner integral de la ejecución presupuestaria durante todos esos años”, sostuvo.
Esta auditoría externa busca investigar la ejecución presupuestaria, financiera, movimientos de cuenta corriente, aplicación de la normativa administrativa y presupuestaria, además de evaluar el sistema de control interno institucional, entre 01 de enero de 2022 y 31 de enero de 2025.
Dentro de los objetivos específicos, la auditoría contempla la elaboración de informes respecto a la evaluación de movimientos de cuentas corrientes y sobre la eventual existencia de incompatibilidades y/o inhabilidades de los funcionarios del Gobierno Regional de La Araucanía. Con lo anterior se deberá emitir un informe sobre la evaluación del control interno institucional para cada año, formulando observaciones y recomendaciones a los procedimientos y procesos existentes tendientes a mejorar su eficacia, oportunidad y eficiencia.
Junto con este procedimiento, el Gobernador Saffirio se comprometió a realizar al menos una auditoría anual hasta el término de su gestión, estableciendo un precedente dentro de las administraciones de un Gobierno Regional para asegurar la “transparencia y prioridad respecto de lo pasado, y la transparencia y prioridad respecto de lo futuro”, precisó.
Además, la máxima autoridad regional informó la instrucción de sumarios administrativos relacionados a irregularidades detectadas en distintas divisiones dentro del organismo. “Paralelamente tenemos que señalar que se ha dispuesto la realización de sumarios internos a un número de 11 funcionarios en cuatro sumarios, que tienen por objeto establecer responsabilidades administrativas relacionadas con el ejercicio de las funciones propias de los cargos o empleos públicos que desempeñan”.
El Gobernador de La Araucanía llamó a la ciudadanía a confiar en esta nueva administración. “Estamos haciendo todo lo humanamente posible desde el punto de vista institucional para que los recursos del Gobierno Regional se apliquen en los grupos más necesitados y olvidados de la región”.
Finalmente, Saffirio sostuvo que se buscará que los recursos públicos sean aplicados con absoluto rigor y respondiendo a las urgencias de las comunidades en materia de conectividad, agua potable rural y servicios sanitarios, entre otros. “Van a llegar en un cien por ciento a los destinatarios y privilegiando la inversión en aquellas áreas más necesitadas y urgentes”.
Las bases de licitación consideran un presupuesto disponible de 60 millones de pesos y un plazo estimado de contrato de cinco meses para la ejecución de la auditoría.
Licitación: