Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 17 de junio de 2016 | Publicado a las: 22:09
Una operativo debido a la emergencia ambiental se realizó en las comunas de Temuco y Padre las Casas. Los seremis de Salud y Medio Ambiente, coordinados por el gobernador de Cautin, José Montalva, se desplegaron junto a los fiscalizadores para generar conciencia y educar a la población respecto a las emisiones de humo en días de restricción por la alta contaminación.
La máxima autoridad provincial señaló que “este problema no lo vamos a resolver imponiendo una normativa; esto se va a solucionar en la medida que los vecinos y vecinas también se comprometan. Tenemos que saber que cuando usamos leña, ponemos en juego la salud no de cualquiera, sino de los más vulnerables, de los niños y de los adultos mayores”.
Respecto a otras alternativas de calefacción, Montalva dijo que “existe la posibilidad de hacer un recambio de calefactores y también de optar a subsidios de aislamiento térmico para poder lograr que la eficiencia energética de su vivienda sea la óptima y con ello poder ahorrar”.
A pesar de los días de emergencia, el gobernador de Cautin es optimista. “Sabemos que es difícil, sabemos que va a costar un tiempo adecuar a la ciudadanía a este comportamiento, pero no nos queda otra que fiscalizar para poder velar por la salud de todos los habitantes de las comunas de Temuco y Padre las Casas”.
Marco Pichunman, seremi de Medio Ambiente, valoró que se hagan fiscalizaciones. “Esto nos permite bajar la emisión de material particulado en momentos que son críticos”, recalcó.
El doctor Carlos González, seremi de Salud de La Araucanía, aseguró que “si no respetamos las restricciones, estamos sometiendo a nuestros niños, a los adultos mayores y a los enfermos crónicos a una exposición importante de material particulado, lo que puede agravar las enfermedades, complicar la salud y llevar incluso a la muerte”.