Publicado por: Claudio Nuñez | sábado 19 de diciembre de 2020 | Publicado a las: 00:00
Pasan los días y no se sabe quién será el candidato del pacto de la centro derecha al alto cargo regional. Hasta el momento, los únicos postulantes confirmados serían Gonzalo Arenas (UDI) y Luciano Rivas (independiente). La actual presidenta del Core entra al debate interno.
“Soy una persona que ha estado en política desde hace muchos años me gusta lo que hago. Si hay interés he dado mi autorización para ser candidata del sector o de la gente en común. Lo más importante aquí no son los sectores, sino las personas”.
“Hasta donde yo sé, soy el candidato elegido por la directiva nacional de la UDI”, nos dijo Arenas, y agregó que no sabía que Genoveva Sepúlveda era también pre candidata. Y sentenció: “Por lo que sé, yo soy el precandidato de la UDI, pero en política se han visto chanchos volando”.
Parece que no están muy tranquilas las aguas en Chile Vamos y particularmente en La Araucanía. Cuando todo el mundo daba por hecho que solo dos nombres eran los señalados como precandidatos como al cargo de gobernador regional, en las últimas horas saltó un tercer nombre, pero que al parecer le va a costar mucho a sus eventuales rivales aceptarla.
Primero, se informó que dos eran los nombres que participarían para elegir al candidato de la centro derecha al flamante cargo de gobernador regional. Se trata del candidato de la UDI, el ex diputado de lo que fue el distrito 48 (parte de Malleco), Gonzalo Arenas.
El otro candidato “firme” es el ex presidente de la Multigremial de La Araucanía, el ingeniero acuícola de profesión, con 38 años y una vasta experiencia en el mundo gremial, Luciano Rivas Stepke, independiente en cupo de Evópoli, pero con Chile Vamos en el corazón. Es trabajador y muy hábil, tanto que ha señalado que no le gusta militar en un partido político. Tiene un programa –dicen- que ha sido elaborado pensando en el emprendimiento, esa es su gran fortaleza.
Se suponía que esta semana saldría la famosa encuesta que se llevaría a efecto en cuatro comunas: Angol, Temuco, Padre Las Casas y Villarrica, pero se ha ido retrasando “por diferentes motivos”, dicen a Tiempo21, pero a poco de levantar un poco la alfombra, nos encontramos una serie de divergencias internas.
¿Por qué? Dicen los que escuchan en sus reuniones, que el problema radica en la expectativa que debería generar el precandidato electo, porque se trata de ganar la gobernación regional. Y ese es el problema: calculan que la única que podría hacer mella a la candidatura de Eugenio Tuma es Genoveva Sepúlveda.
Los gritos que se han escuchado han sido fuertes: la UDI dice que por ningún motivo, porque su candidato no es Genoveva Sepúlveda, quien renunció a ese partido el 30 de octubre y para ser candidata, necesita un año de vida política como independiente.
“Hasta donde yo sé, soy el candidato elegido por la directiva nacional de la UDI”, nos dijo Arenas, y agregó que no sabía que Genoveva Sepúlveda era también pre candidata. Y sentenció: “Por lo que sé, yo soy el precandidato de la UDI, pero en política se han visto chanchos volando”.
Entonces ¿quién sostiene la precandidatura de Genoveva Sepúlveda? Nadie nos quiso responder. “No sé, pregunte a…” fueron las evasivas respuestas. Pero hubo una sola afirmación que encaja en este complejo engranaje de la cuestionada y criticada política regional: “No sé por qué Renovación Nacional está tan callada”, nos dijo que un abogado que dijo que la actual presidenta del Core no puede ser candidata independiente. “Pregunta por allá”. Pero allá nadie respondió.
“Tengo ofrecimientos”
En Chile Vamos se anunciaba una encuesta para elegir un candidato o candidata a al cargo de gobernador regional ¿usted fue invitada a participar?
-Creo que lo más sano que tendrían que hacer los partidos políticos, es hacer encuestas porque a estas alturas no se puede hacer primarias. Para que pueda competir con el candidato del otro sector. El mejor candidato es el que tiene más aceptación en la gente y que pueda mostrar una trayectoria de trabajo importante o simplemente que pueda demostrar que es una persona capaz de asumir un cargo tan importante como es el de gobernador regional. La labor más importante que tendrá este (nuevo) cargo, es ver el presupuesto de la región junto con el consejo regional.
Yo sí. Soy una persona que ha estado en política desde hace muchos años me gusta lo que hago. Si hay interés he dado mi autorización para ser candidata del sector o de la gente en común. Lo más importante aquí no son los sectores, sino las personas que tengan la capacidad para desempeñar un cargo como lo es el de gobernador regional.
Usted sería candidata independiente o con el apoyo de Renovación Nacional o de la UDI?
-En este momento soy una consejera regional independiente, pero abiertamente soy partidaria de Chile Vamos. Tengo ofrecimientos de partidos de la centro- derecha, pero espero que sea una encuesta la que responda definitivamente. En todo caso, como persona con vocación de trabajo hacia su región, voy a estar siempre dispuesta a apoyar y a seguir trabajando por La Araucanía y su gente.
¿Hay crisis en Chile Vamos? Mucho se comenta de disputas internas, especialmente después de la salida de Miguel Becker desde la Municipalidad de Temuco y la posterior polémica surgida entre Solange Carmine y Daniel Schmidt…
-No. No hay crisis en Chile Vamos. Dentro de los partidos o en asociaciones de partidos políticos, tienen diferentes miradas de cómo hacer gestión o trabajar por una región o para un gobierno. Pero esas son disputas internas que se van zanjando en el tiempo. Las personas no son lo más importante. Lo realmente importante es el trabajo que se haga en este caso con nuestra región de La Araucanía, sea comprometido con nuestra gente. Además, en los tiempos que estamos viviendo, de pandemia, (donde) vamos a tener muchos problemas de fuentes laborales, va a ser un año muy complicado. Creo que lo más importante es que la gente se ponga de acuerdo y que elija al mejor candidato. En el caso del candidato Daniel Schmidt, trabajé por él y lo sigo apoyando y creo que será un tremendo alcalde para la comuna de Temuco. Es un hombre con trayectoria de trabajo, responsabilidad, es un hombre serio y tiene las capacidades para ser alcalde de Temuco.