Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 22 de julio de 2021 | Publicado a las: 11:27
Una importante reunión con el director regional de Corfo Magallanes, Marcelo Canobra, sostuvo el director ejecutivo de Fudea Ufro, Ismael Toloza, quien se trasladó a esta región para además visitar la recientemente inaugurada oficina de la Fundación en la ciudad de Punta Arenas. Durante la reunión, Fudea reafirmó su compromiso de ir fortaleciendo el equipo de trabajo en la región, en la medida que vayan aumentando las asignaciones de Corfo a la fundación. “Creemos que nuestra labor es estratégica para la región, ya que al menos en los últimos meses la mayoría de las asignaciones de la operación de Corfo están pasando a través de Fudea, y eso nos permite realizar un aporte sustantivo al desarrollo, fortalecimiento y reintegración de las micro y pequeñas empresas que han sido afectadas tanto por la pandemia como en su minuto por el estallido social, y también aportar a las líneas estratégicas del desarrollo de la región”.
Sobre este último punto, Toloza dió a conocer una importante noticia que tiene que ver con el desarrollo del programa estratégico “Transforma Regional: Hidrógeno Verde Patagonia Austral”, iniciativa público-privada que busca potenciar la producción y demanda local del hidrógeno verde en Magallanes, región reconocida a nivel mundial por su potencial en energía eólica, el cual será operado por Fudea. “Se trata de una iniciativa que en una primera etapa tendrá como objetivo construir una visión regional compartida, diseñar la hoja de ruta y elaborar el plan de trabajo para su puesta en marcha, identificar brechas y recursos existentes en infraestructura relacionada a puertos, gasoductos, que apoyará la reconversión o adaptación de la industria local; capital humano; investigación y desarrollo. También tiene comprometida la instalación de un inmueble, que será cedido en comodato a la fundación por CORFO, con el objeto de instalar la Casa del Hidrógeno Verde, que permitirá también establecer la vinculación correspondiente con todos los actores interesados en que este tema se desarrolle en Magallanes”.
Según Corfo, basándose en los recursos eólicos de la región, el potencial de producción de hidrógeno verde se estima en 10 millones de toneladas por año, valorizando en 1,5 USD/kg. Proyectado en escala de magnitudes, si solo se considera un 10% de este potencial productivo, se lograrían ventas por 1.500 millones de dólares por año. De esta manera, se busca apoyar en el objetivo para avanzar en la preparación de la región para la recepción de nuevas instalaciones eólicas con capacidad de miles de megawatts, y abrir la posibilidad de usar la infraestructura y experiencia en la industria regional de los hidrocarburos.
Recordemos que a fines del 2020 el Gobierno lanzó la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde cuyo objetivo es que, a partir de fuentes renovables Chile pueda producir hidrógeno 25 GW de hidrógeno verde al 2030, a un precio de 1,5 dólares el kilo. De esta manera este combustible elaborado a base de agua, podrá destinarse a diversos usos y aplicaciones en áreas clave como la industria, el sector energético y el transporte.