Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 9 de junio de 2016 | Publicado a las: 17:27
Con el objetivo de tener una mejor formación y aportar así de manera óptima al entorno laboral en que se desempeñarán al egresar, este semestre las carreras de Fonoaudiología y Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Autónoma de Chile desarrollaron una actividad conjunta en el contexto de la asignatura «Desarrollo del lenguaje oral en el párvulo».
Fernando Salgado, coordinador de práctica de la Carrera de Fonoaudiología de la UA, señaló que las internas asistían semanalmente a apoyar la cátedra que realizaba la docente Paola Ríos, en Educación Parvularia.
“Apoyaban en el desarrollo de las clases a través de talleres y luego elaboraron proyectos en los que aplicaban ciertas estrategias dadas en los jardines donde las alumnas de cursos superiores realizaban sus prácticas iniciales. Fueron pequeñas intervenciones de evaluación o estrategias de estimulación a niños, con el objetivo que entendieran cuál es el desarrollo de la comunicación en los pequeños”, puntualizó.
Recordó que las profesoras de Educación Parvularia trabajan estimulando el lenguaje a partir de los planes y programas que entrega el Ministerio de Educación. “Sin embargo, cuando se ven enfrentadas a niños que tienen un rezago en el lenguaje o cuando no son suficientes los medios de estimulación para lograr nivelar ese lenguaje, requieren el trabajo del fonoaudiólogo”, dijo.
En este contexto es donde las estrategias aplicadas por los futuros profesionales de Fonoaudiología apuntan a reforzar el proceso o detectar de manera temprana si existe o no una situación que requiere apoyo profesional.
“El tema es que con un diagnóstico precoz se disminuye la brecha de lectoescritura que se presenta después, producto de que hay situaciones que no son tratadas en las etapas iniciales de su educación”, enfatizó Salgado.
El docente Miguel Sepúlveda, en tanto, acotó que la idea es aportar al perfil de egreso de los estudiantes, “que contempla generar redes y equipos multidisciplinarios, que trabajen en lo que es la promoción de la salud, desarrollen el liderazgo y la reflexión con respecto a la propia profesión, y que tengan también la posibilidad de acercarse a instancias de capacitación”.
Cabe mencionar que esta labor concluyó con el seminario “Trabajo interdisciplinario como estrategia para la construcción de aprendizajes en pre grado”, donde se expusieron las experiencias desarrolladas.