Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 27 de agosto de 2018 | Publicado a las: 23:40
“Que nos visiten científicos permite que veamos la ciencia de otra forma, adquiriendo más que conocimiento, la confianza de saber que si nos lo proponemos podemos lograr todos nuestros sueños, así como ellos lo hicieron…”
Con estas palabras Mikael Cepeda estudiante del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén destaca la importancia que tiene para ella y sus compañeros que científicos se acerquen a su colegio para contarles sobre su experiencia de vida, lo que les permite ver la ciencia de manera más cercana y lúdica.
Gracias a «1000 Científicos 1000 Aulas», la ciencia se apodera de las salas de clases durante todo el año, es así como la iniciativa impulsada por CONICYT, a través de su Programa Explora, invita a hombres y mujeres de las distintas áreas a dejar sus espacios habituales de trabajo para compartir sus experiencias profesionales y laborales con estudiantes de diversos establecimientos educacionales del país, transformándose de esta manera en un encuentro fructífero entre la ciencia y la comunidad educativa.
Encuentro muy importante para los investigadores, porque les permite salir de sus espacios habituales de trabajo y llegar hasta los lugares más alejados donde niños y niñas no cuentan con las mismas posibilidades. Así lo destaca el Dr. Milko Jorquera, académico de la Universidad de La Frontera -UFRO- quien lleva varios años participando de esta iniciativa, encantando a los estudiantes con el fascinante mundo de la ciencia.
“Las charlas son una excelente oportunidad para vincularnos con la comunidad estudiantil, para motivar a los más pequeños a seguir aprendiendo, a que ellos conozcan todas las posibilidades que existen y abran su mente para nuevos horizontes”, afirma el Dr. Jorquera quien visitó el Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén para dictar la charla “Bacterias y su uso en la agricultura”, oportunidad en la que explicó a Mikael Cepeda y a sus compañeros la importancia de las bacterias y la función que cumplen en la naturaleza.
El Dr. Jorquera dictó la charla en conjunto con el representante Japonés de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA) y la Agencia de Ciencia y Tecnología (JST) Yuji Misu, coordinador del proyecto SATREPS, ejecutado por la UFRO, quien también compartió su experiencia de vida con los estudiantes. En un principio comenzó hablando en japonés, mientras los niños se miraban extrañados unos a otros, – entre risas nerviosas- pero al pasar unos instantes Yuji comenzó a contarles su vida en español, mostrándoles cómo el idioma puede traspasar fronteras y ser fundamental para poder comunicarnos.
“Es muy interesante charlar en forma personal con los estudiantes, son inquietos, tienen muchas ganas de hacer preguntas, de saber más; me preguntaron cuál era la diferencia entre Chile y Japón, por qué me vine a vivir a este país, qué fue lo que estudié, no se cansaban de hacer preguntas, lo que me demuestra sus ganas de aprender más. Estoy muy contento de tener la posibilidad de participar ha sido una experiencia maravillosa”.
Como también lo fue para la estudiante Mikael Cepeda quien destaca que “me gustó mucho aprender sobre las bacterias, sus tipos, importancia, beneficios; además de conocer sobre otra cultura completamente distinta a la nuestra, me incentiva a esforzarme más y estudiar harto para poder algún día ingresar a la universidad, poder viajar a otros países y quien sabe tal vez en uno de esos viajes mi destino sea Japón”.