Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 2 de junio de 2016 | Publicado a las: 17:58
Con la presencia de dirigentes de trabajadores a honorarios de toda la región, la Directora (S) Zonal Sur de Fonasa Sandra Villanueva, junto al Seremi de Trabajo Joaquín Bascuñán, informaron sobre los nuevos beneficios que existen para los trabajadores independientes y a honorarios.
Los nuevos beneficios se pueden resumir de la siguiente manera
La Directora (S) Zonal Sur de Fonasa aclaró que hay tres grandes diferencias que hoy favorecen a los trabajadores independientes: 1.- es que antes se le exigía 6 meses de cotizaciones para poder acceder a los beneficios de Fonasa, en cambio ahora inmediatamente pagada la cotización (en Previred o directamente en las sucursales de Fonasa) el trabajador accede a la compra de bonos, es decir la modalidad de Libre elección. 2.- no se necesita estar afiliado a una AFP. 3.- Es posible afiliarse a Fonasa a través de la página web, no es necesario ir a una sucursal, en la web se encuentran todas las indicaciones para poder hacer el trámite desde la comodidad del hogar.
El Seremi de Trabajo comentó que “es una muy buena noticia que nos trae la ley 20.894 que ya está en vigencia, esto es un beneficio no solamente para los trabajadores a honorarios, sino que para los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, estamos hablando tanto sector público como privado, esta ley trae dos cosas muy importante, se posterga la obligación de cotizar en AFP para el 2018, pero operación renta 2019, y se desvincula el pago de la AFP con el pago hacia la salud”.
Por su parte el vocero de la Federación Regional de Trabajadores a Honorarios Públicos de La Araucanía, Pablo Tapia señaló que “es una noticia bastante importante, se valora el esfuerzo del Gobierno, lo cual dio acceso a un derecho que estaba siendo vulnerado, el derecho a la salud, para los trabajadores independientes. Hoy en día basta con que pagues tu cotización y hagas el proceso de afiliación a Fonasa, automáticamente puedes comprar bonos, e inscribir tus cargas. Pero hay algo un poco más importante, que no es sólo Fonasa, sino también el seguro de accidentes laborales, que también fue separado de las AFP para los trabajadores independientes, esto trae consigo nuevas facultades de ejercer derechos que estaban siendo vulneradas, accidentes que los profesionales o independientes tenían que pagar de sus propios bolsillos, hoy día al tener el seguro pagado pueden visitar médico con bono de libre elección, entonces se va emparejando la cancha en temas de derechos. Esto trae consigo no sólo la atención médica, sino que hay que recalcar el pre y post natal porque muchas veces para nuestras colegas es un tema bastante delicado”