Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 23 de noviembre de 2018 | Publicado a las: 14:26
Trabajo en conjunto que resultó en el proyecto denominado “Con Voluntad se emprende el Turismo Cultural en Caleta La Barra», el cual buscó fortalecer las capacidades de quienes trabajan en torno a la pesca y la gastronomía típica en este territorio, beneficiando a quienes han hecho del turismo cultural su vía de desarrollo.
Desde el 2017, docentes y estudiantes del Instituto Profesional Santo Tomás realizaron asesorías técnicas a personas de la comunidad en temas relacionados a la administración, gastronomía, turismo y diseño. Trabajo que se desarrolló mediante capacitaciones en Temuco y la localidad perteneciente a la comuna de Toltén, acercando así las oportunidades de aprendizaje.
Un esfuerzo que involucró a diversos actores, comprometiendo un trabajo sistemático que potenciará a Caleta La Barra como una alternativa atractiva para visitar, empoderando a sus habitantes en temas relacionados a la identidad cultural, medio ambiente y turismo.
El proyecto es valorado por la Rectora de la sede Temuco de Santo Tomás, Rosemarie Junge, como un “trabajo complementado entre las áreas de nuestro Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional, y la experiencia y el esfuerzo con el que pescadores y emprendedoras llevan a cabo sus actividades productivas”.
“Hemos alcanzado el círculo virtuoso que busca la responsabilidad social en la educación superior, por el que nuestra comunidad estudiantil se llena de experiencias de vinculación directa a una realidad concreta de la región, y los habitantes de nuestra zona costera adquieren las herramientas para aumentar el potencial de incrementar la productividad, generar empleo, y reducir la pobreza”. Puntualizó la Rectora.
Finalizado el proyecto, el equipo de Profesionales Servicio País de la comuna de Toltén continuará acompañando a la comunidad para visualizar juntos los nuevos horizontes de desarrollo que se logran ver gracias al trabajo de vinculación alcanzado con el Instituto Profesional Santo Tomás.