Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 12 de diciembre de 2022 | Publicado a las: 17:48
Un día soleado congregó a la comunidad a conocer y profundizar en torno a los DDHH, a través de diversas expresiones dirigidas principalmente a niñas y niños.
Con un excelente marco de público se realizó la Feria de los Derechos Humanos, actividad organizada por la Mesa de Memoria y Derechos Humanos de La Araucanía en el Día Internacional de los DDHH. Jornada que reunió, en el Parque Isla Cautín de Temuco, a niñas, niños y sus familias quienes tuvieron una grata oportunidad para aproximarse a través del arte, la cultura y la entretención al respeto por los derechos de todas las personas.
La jornada, que se inauguró a mediodía, contó con presencia del delegado presidencial regional José Montalva, de numerosos seremis de distintas carteras, entre ellas, de las Culturas Jeannette Paillan; de la Mujer y Equidad de Género, Lucy Ketterer; del Deporte, Marcela Véjar; del Minvu, Ximena Sepúlveda; de Justicia y Derechos Humanos, Hellen Pacheco; de Economía, Vicente Painel; de Medio Ambiente, Félix Contreras; de Bienes Nacionales, Luis Catrileo; de Salud, Andrés Cuyul; de Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia.
También asistieron el jefe del INDH sede Temuco, Federico Aguirre y la coordinadora Defensoría de la Niñez, Teresa Rey; además de dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos, como el presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos Carlos Oliva, y el dirigente de la Asociación de Investigación y Desarrollo Mapuche Hernán Curiñir; además de directores de servicios y los alcaldes de Temuco Roberto Neira y de Padre las Casas Mario González.
Un tema de futuro
El delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva subrayó que “en el tema de los derechos humanos es fundamental la memoria y es también el futuro, y para ello esta actividad es muy importante, para que nuestros niños se familiaricen con que ningún emprendimiento ideológico, ni político ni social puede no sustentar sus bases en el respeto a los derechos humanos. Y esta feria es una forma muy amigable de entenderlos como algo de futuro y que nos permiten vivir mejor. Entonces, no hay un mejor lugar en Temuco para congregarnos venir a jugar y a compartir en familia, y para ir adquiriendo principios y valores que sostienen una democracia y que son los derechos humanos”.
“Como sede Regional del Instituto Nacional Derechos Humanos valoramos positivamente la Feria de los Derechos Humanos. Una expresión de la mesa de Memoria y Derechos Humanos de la Región de La Araucanía, en la que el INDH como entidad autónoma de DDHH participa. Creemos que esta feria es un aporte para difundir el respeto de todas las personas con independencia de su condición, sexo, raza o cualquier otra circunstancia, en aras de establecer un área de indemnidad de las personas por el solo hecho de ser persona. Y hacemos un reconocimiento a la labor efectuada por los servicios públicos y en particular por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, expresó el jefe del INDH sede Temuco, Federico Aguirre.
Jeannette Paillan, seremi de las Culturas, subrayó “estamos muy contentos por haber podido llevar a cabo esta Feria de los Derechos Humanos, materia tremendamente relevante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y que en la región estamos muy entusiasmados abordando de manera intersectorial con distintas carteras, porque tenemos la convicción de que el respeto por los derechos humanos implica avanzar hacia una sociedad más cohesionada, más armónica y más feliz. Tuvimos una excelente participación de familias que pudieron disfrutar de los distintos espacios instalados en este parque”.
La actividad se prolongó hasta las 18.00 horas y contó con la participación principalmente a niñas y niños y sus familias, quienes fueron parte de laboratorios creativos, cine, títeres, teatro infantil, cuentacuentos, recorridos y stands de promoción de los derechos humanos, entre otras.
La iniciativa es resultado de un trabajo mancomunado de la Mesa de Memoria y Derechos Humanos a la que convocó la Seremi de las Culturas y está integrada además por: las Seremis de Salud, Mujer y Equidad de Género, Deporte, Minvu, Justicia y Derechos Humanos, Servicio del Patrimonio Cultural, Archivo Regional, INJUV, más las instituciones autónomas de Derechos Humanos Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.