Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de abril de 2023 | Publicado a las: 20:20
El “Lenguaje positivo como herramienta innovadora para el progreso de la humanidad”, fue el nombre de la charla organizada por la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma y la colaboración de la Fundación Reimaginar, donde estudiantes participaron y compartieron con el filósofo español Luis Castellanos, quien es pionero a nivel mundial en dicha materia.
El propósito de la actividad fue generar un espacio de difusión y análisis sobre las implicancias del lenguaje en el bienestar psicológico, analizando sus cambios y transformaciones a través de la palabra, cuyo propósito es crear un mundo mejor y más habitable, según explicó el doctorado en Filosofía.
“Me interesa muchísimo el cómo trasladamos el poder de las palabras a la educación; saber cuáles son las herramientas de lenguaje positivo para transformar la mentalidad de los niños es la clave”, aseguró Castellanos.
Por ejemplo, una de las herramientas según lo detallado por el experto, es la elaboración de una lista de comprobación de lenguaje desde un “hola, buenos días” a cómo le ha ido a la persona durante el día.
“Hay algo que es mucho más esencial y es el lenguaje interior, donde te hablas a ti mismo y que a veces te destruyes o te amas; a veces con ideas absurdas o ideas claras. Es decir, el lenguaje interior es que el que te va construyendo a ti como persona, desde que naces hasta cuando mueres”, planteó el filósofo.
Agentes de cambio
El bienestar humano está fuertemente ligado al poder de transformación que tiene la palabra y, por lo tanto, su objetivo está relacionado en el actuar con integridad y autenticidad en cuanto a cómo como hablamos con otros y nosotros mismos.
Para la directora de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma en Temuco, Catherine Muñoz, estos encuentros forman parte del aprendizaje de los estudiantes “todos nuestros alumnos son promotores de cambio y son agentes regionales fundamentales. Si nuestros agentes de cambio logran cambiarse a sí mismos, imagina la potencia que tienen para cambiar el mundo”, aseveró la autoridad.
El encuentro contó con la participación de los jóvenes de las carreras de Psicología y Trabajo Social, quienes pudieron conversar directamente con el expositor sobre el impacto del lenguaje en la vida cotidiana y cómo mejorar la calidad de vida que llevan.