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Apoyo transversal para sistema de aseguramiento en calidad educativa

Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 6 de julio de 2016 | Publicado a las: 11:02

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A través de una simbólica ceremonia en la Escuela San Juan de Temuco, niños, niñas, padres y autoridades plasmaron su  compromiso con la educación, mediante el lanzamiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.

Hoy 05 de julio en la región de La Araucanía,  se dio el vamos al Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), el cual busca  garantizar el acceso a una educación de calidad con equidad para todos los estudiantes del país, mediante el trabajo articulado del Ministerio de Educación, la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, con el fin de  evaluar, fiscalizar, orientar y apoyar de forma  constante a los establecimientos educacionales.

Con este sistema se busca fortalecer la mejora continua de las escuelas, mediante el trabajo coordinado no solo de las instituciones que conforman el SAC sino también con el involucramiento de toda la comunidad escolar. “Lo que le estamos diciendo a la comunidad regional y a todas las comunidades educativas de la región, es que el centro y el sello de la reforma educacional tiene que ver con la calidad y es por eso que hoy día estamos lanzando este sistema  donde la superintendencia de educaicó, la agencia de calidad y el Ministerio de Educación se van a poner al servicio de las escuelas para que mejoren sus procesos”, señaló  el Seremi de Educación, Marcelo Segura.

Con la implementación de este sistema, el apoyo a los establecimientos  se realiza de manera articulada y no a través de visitas aisladas de parte de las instituciones, “Por ello, este lanzamiento es una buena noticia y una innovación, ya que nunca las instituciones públicas se habían articulado para poner al centro a los establecimientos educacionales. Asegurando así, el acceso a una educación con calidad para todos los estudiantes de la región de La Araucanía, mediante la evaluación, fiscalización y por sobre todo la orientación y apoyo constante a los establecimientos educacionales. En la región de la Araucanía hemos decidido elaborar un plan de aseguramiento que tiene como foco principal aquellos establecimientos que tienen más necesidades, porque como Sistema hemos descubierto que muchas veces los establecimientos no mejoran, no porque no quieran, sino porque no tienen los apoyos necesarios,  por ese motivo,  este Sistema pretende poner al centro a los establecimientos educacionales, orientando la forma en que ellos pueden salir de sus dificultades”, manifestó Gino Cortez, Director Agencia de Calidad de la Educación.

A nivel general, además de las modificaciones institucionales, los principales cambios que incorpora el Sistema de Aseguramiento se relacionan con una reconfiguración del sistema de evaluación y rendición de cuentas, supervisión y apoyo escolar, donde se realiza una evaluación de los establecimientos educacionales, “Hoy es un  día muy importante para la región, donde lanzamos una iniciativa tremendamente necesaria en la arquitectura de los que significa la implementación de la nueva  Ley de inclusión, me refiero al Ministerio de Educación, Agencia de Calidad y Superintendencia de Educación,  donde el foco es la mejora continua de los establecimientos, pero ya desde una perspectiva de lo que es la articulación, hoy día  el desafío no solo es la entrega de más de recursos, de la fiscalización, de los estándares de aprendizajes, sino para nosotros, es como en este desafío de ser más eficientes y eficaces, articulándonos y desplegándonos dentro de una región compleja, de alta ruralidad, con altos índices de vulnerabilidad. Por tanto como superintendencia estamos tremendamente contentos y satisfechos de que hoy concretemos este gabinete regional, teniendo como presente la escuela y sus estudiantes”, señaló Guillermo Vásquez, Director de la Superintendencia de Educación de la región.

Con esta iniciativa, se  busca asegurar las condiciones y potenciar las capacidades del sistema escolar para mejorar la calidad de la educación y los aprendizajes integrales de todas y todos los estudiantes del país, así como de los procesos que posibilitan su desarrollo en las comunidades escolares.

La actividad tuvo lugar, en la Escuela San Juan de Temuco, junto a representantes del centro de alumnos, centros de padres y apoderados, docentes, cuerpo directivo y autoridades regionales.

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