Publicado por: Francisco Carrasco | miércoles 1 de julio de 2015 | Publicado a las: 08:43
El ex líder de la que fue la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización, que integraron 33 comisionados provenientes del mundo académico, político, empresarial y ciudadano, está molesto con el actual escenario. A tal punto que, dice, se declarará en “huelga”, según afirma en una entrevista en La Tercera.com. Hoy está decidido a presionar para no perder los avances.
¿Cuál es su principal aprehensión en materia de representación local?
Hay que recordar que el gobierno pactó un apoyo para distintas reformas a cambio de que se levantasen las restricciones a la constitución de partidos regionales, y que a su vez fueran considerados en el financiamiento público y transparente de la actividad política. Pero sabemos que existe la intención de volver atrás en estos acuerdos, lo que sería una incongruencia superior.
¿Cuál debiese ser el rayado de cancha para los partido regionales?
Debiesen haber reglas parejas, no discriminatorias, para los partidos. Por otro lado, quieren que el financiamiento público sea sólo para partidos con senadores y diputados ya electos. Obviamente, no puede haber un financiamiento relevante a personas por crear un partido, pero tiene que haber un mínimo de financiamiento proporcional a los militantes, y después un cálculo que tenga que ver con los votos que sacó en la anterior elección. Pero quieren dejar en el limbo, y fuera del financiamiento publico a los partido nuevos que no ha sacado votos.
¿La legislación actual les juega en contra de estos movimiento?
El partido Wallmapuwen juntó en su momento las firmas que se les exigía, sus dirigente viajaron en bus a Santiago y se había vencido en un día el plazo para presentar la escritura, porque no se puede mandar la escritura por correo, porque no se puede presentar en el Servel de la región respectiva y así, etc, etc. Esto es muy brutal y después nos quejamos de que no hayan caminos políticos para la solución del conflicto en La Araucanía.
¿Qué rol cumple el Servel en este proceso?
El Servel debiera ayudar, porque también hay una cuestión centralista homogenizadora en vez de algo democrático proactivo en este tema. Pero es notable las dificultades a la formación de este partido mapuche, en comparación a la flexibilidad con los partidos tradicionales y grandes.
¿Se atribuye esto a un temor en la proliferación de partidos regionales?
No debe haber doble estándar, ni hay que verlos con temor, sino como un enriquecimiento de nuestra democracia. Todas las grandes democracias del mundo tienen partidos regionales, y si bien muchos no logran representación nacional, sí logran elegir consejeros regionales y administrar municipios.
¿Hasta qué punto está dispuesto a llegar para favorecer la representación local?
Si llegan a mandar esa ley de ponerle cortapisa nuevamente a los partidos regionales, yo me voy a declarar en huelga porque no voy aceptar ese nivel de corrupción programática.
¿Cómo evalúa el proceso descentralizador?
La presidenta cumplió sus promesas , pero todo está sin urgencia. Metieron esta figura del gobernador regional cuando bastan los gobernadores provinciales. Para qué duplicar roles, y además no se ha votado nada, salvo la creación de las dos universidades en Aysén y O’Higgins, y esta posibilidad de crear partidos regionales. Esperamos que en ambos casos no llegue la mano negra centralista y la mano apretada de Hacienda y los destruya.
Fuente: www.chiledescentralizado.cl