Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 14 de noviembre de 2022 | Publicado a las: 13:06
El consumo de bebidas con alcohol trae consigo una serie de mitos que pueden ser perjudiciales para la salud y en especial, para el crecimiento de los menores de edad. Para conocer un poco más del real conocimiento de los chilenos frente a este tipo de productos, la Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (Aprocor) realizó un estudio enfocada en descubrir estos conceptos y aclarar dudas.
Según la investigación – que además se efectuó en cinco otros países de Latinoamérica – un 24% de los chilenos aun considera que “no es dañino que los jóvenes bajo los 18 años prueben un poco de alcohol”. Si bien esta data es de las más bajas respecto a las otras naciones consultadas, es fundamental seguir aclarando el daño y riesgo que genera este tipo de bebidas en el desarrollo cognitivo de los menores.
En este apartado, Chile refleja tener una mayor conciencia en los efectos del alcohol en menores, ya que en Perú, un 28% piensa que no es dañino beber un poco de alcohol y en Argentina, el índice llega a 29%. Ahora, si vemos los números en naciones del Caribe, como Panamá, la percepción llega a un 44%, República Dominicana a un 43% y Costa Rica a un 31%.
Hay un punto positivo que se ve reflejado en este estudio, ya que el 92% de los chilenos encuestados afirma que el consumo en menores es perjudicial para la salud, por lo que se hace necesario volver a recalcar que – incluso en bajas cantidades – los menores no deben consumir alcohol.
Otro concepto que fue analizado en análisis es que el 82% de los consultados siguen creyendo que lo que afecta al cuerpo no es la cantidad que se ingiere, sino que el tipo de bebida con alcohol que se toma.
Hay que establecer un punto claro, alcohol es alcohol y un ejemplo es que bajo la unidad de medida estándar internacional una lata de cerveza de 355 ml de 5°, una copa vino tinto de 150 ml de 12° o un destilado de 45 ml de 40° tienen igual cantidad de alcohol (14 gramos). Es decir, los efectos no dependen del tipo de bebida que se consuma, sino de la cantidad que se ingiera.
Por último, sólo un 36% de los consultados expresa el estar al tanto que la ingesta de agua y alcohol influye directamente en reducir los efectos de este último en el organismo. Este punto es fundamental con el objetivo de fomentar un consumo intercalado con alimentos y una buena hidratación.
“El estudio nos muestra que existe un desconocimiento en varios temas muy relevantes en torno al consumo de bebidas con alcohol y por eso, como Aprocor seguiremos impulsando campañas que aporten a un consumo responsable de estos productos. Hay temas que no tienen grises, los menores no deben probar ni una gota de alcohol, ya que eso afecta su salud. A esto se suma que hay que incentivar un consumo responsable, en cantidades razonables y siempre es mejor si se consume agua y alimentos de manera intercalada”, comenta Juan Pablo Solís de Ovando, presidente de Aprocor.
Otra de las cifras que sobresalen, es que el 37% de los chilenos considera que el Estado o un ente gubernamental es el principal responsable de generar campañas de prevención y educación de consumo responsable de bebidas con alcohol. Luego con un 28% alguna marca de estos productos y con un 25% una asociación, como lo es Aprocor.
Ante este escenario Aprocor presenta la campaña “Derribando Mitos”, donde con piezas gráficas, frases de radio y material didáctico refuerzan estos puntos, para así promover un consumo responsable de bebidas con alcohol y evitar que menores de edad accedan a estos productos.
Para más información, se puede ingresar a www.aprocor.cl