Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 13 de octubre de 2016 | Publicado a las: 11:47
El tipo de violencia identificado con mayor frecuencia en esta investigación fue la violencia psicológica con un 80,5%. La violencia sexual y la violencia física, la siguen con un 48,8% y 31,2%, respectivamente.
La violencia en parejas de jóvenes del mismo sexo en Chile es un problema social importante, pero a la vez invisibilizado, debido a que la realidad de las minorías sexuales es poco estudiada a nivel académico. Sin embargo, el estudio “Violencia íntima en parejas jóvenes del mismo sexo en Chile”, que realizó la Escuela de Psicología de Santo Tomás Temuco en conjunto con Fundación Iguales, develó cifras alarmantes a considerar.
Claudia Saldivia, jefa de la carrera de Psicología de la casa de estudios, y quien fue parte de esta investigación junto a los alumnos tesistas Bárbara Faúndez y Sebastián Sotomayor, señaló que “al indagar en la literatura nos dimos cuenta que no existe un estudio sobre lo que pasa con estas parejas (del mismo sexo) en Chile y encontramos solo un estudio a nivel latinoamericano, siendo la mayoría de las investigaciones de Estados Unidos y Europa”.
Ello los motivó a aplicar una encuesta virtual durante el primer semestre de este año, donde se adquirió importante información de una muestra de 631 jóvenes chilenos de entre 18 y 29 años de edad.
Se obtuvo como resultado que un 84% de los jóvenes consultados señaló haber sufrido algún tipo de violencia en sus relaciones. El tipo de violencia identificado con mayor frecuencia fue la asociada a la violencia psicológica, con un 80,5%. En cuanto a la violencia sexual, un alto porcentaje -48,8%- señaló haberla vivenciado en alguna oportunidad; mientras que la violencia física, fue reconocida por el 31,2% de los encuestados.
Dentro de las características de la muestra, se contempló que las parejas mantuvieran una relación de pareja del mismo sexo durante un periodo de al menos seis meses. De los consultados, se estableció que un 64,8% fueron mujeres, siendo el 35,2% restante hombres. A su vez, el 60,7 % de los sujetos, al momento de ser encuestados, se encontraba en el rango de edad de entre los 24 a 29 años de edad, y el 39,3%, entre los 18 y 23 años.