lunes | 23 de diciembre | 2024

inicio Educación Estudiantes UFRO realizarán pasantía en comunidades indígenas Quechua de Perú
Educación

Estudiantes UFRO realizarán pasantía en comunidades indígenas Quechua de Perú

Publicado por: Karina Pavez | viernes 2 de octubre de 2015 | Publicado a las: 00:08

Compartir esta noticia

Gustavo Huentecura y Karen Huaiquimil partirán hasta la Región de Cusco como parte de las actividades de proyecto de cooperación internacional financiado por el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Una importante experiencia de aprendizaje y crecimiento personal se aprontan a vivir dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, quienes realizarán una pasantía internacional en comunidades indígenas Quechua de Perú.

Se trata de Karen Huaiquimil (Agronomía) y Gustavo Huentecura (Ingeniería en Recursos Naturales), quienes partirán el próximo 4 de octubre hasta la Región de Cusco. Allí se trasladarán hasta la provincia de Canchis, específicamente a la comunidad rural de Queromarca, donde compartirán con familias Quechua.

La pasantía que realizarán los estudiantes se extenderá hasta el 24 de octubre y se enmarca en las acciones de un proyecto de cooperación internacional ejecutado por la Fundación de Desarrollo Campesino (Fundecam) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, financiado por el Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, una iniciativa conjunta del Gobierno de Chile representado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Centro de Promoción de Sabidurías Interculturales (CEPROSI) de Cusco, busca fortalecer la soberanía alimentaria e identidad cultural a través de la implementación en el altiplano andino de Perú de espacios interculturales denominados chacras huertas. Los universitarios tendrán la oportunidad de conocer y familiarizarse con el contexto ambiental, sociocultural y económico-productivo propio de esa zona, así como con las prácticas y manejo de cultivos realizados por las comunidades Quechua que se caracterizan por una rica biodiversidad y el apego a los saberes ancestrales.

Sobre las expectativas que abre esta actividad para los jóvenes, Karen Huaiquimil señaló que la motivación es “trabajar con comunidades indígenas que tienen una visión distinta a la nuestra y desde la perspectiva agronómica espero aprender sobre el cultivo y cuidado de las semillas que ellos tienen y que es interesante de conocer”.

Para Gustavo Huentecura esta pasantía “es una oportunidad para interiorizarme de la cultura de esa región del altiplano peruano, de trabajar con las familias, de aprender de su sistema de vida y conocer distintas nociones de ver el mundo, la sociedad y el día a día”.

En su estadía, los universitarios también mantendrán relación con los establecimientos educacionales de Queromarca, donde esperan desarrollar actividades con docentes, escolares y la Asociación de Padres de Familia, APASA.

Ambos jóvenes también esperan compartir con las familias Quechua los conocimientos que han ido adquiriendo en su formación profesional y al regreso poder transmitir esos aprendizajes y vivencias a su entorno universitario y personal.

Síguenos en Google News