Publicado por: Claudio Nuñez | martes 19 de julio de 2022 | Publicado a las: 12:04
El Reto Residuos Araucanía “Construir Innovando”, fue una instancia pionera en regiones organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) y la Mesa de Ecosistema Emprendimiento e Innovación Araucanía, la cual busca ideas y soluciones en la Industria de la Construcción con proyectos enfocados a la Gestión de Residuos y Residuos de Demolición.
En su primera convocatoria el reto reunió a más de cuarenta proyectos de ocho instituciones de Educación Superior de la región, disputando la gran final los diez proyectos mejor calificados. En esta instancia final, realizada en el salón VIP del Estadio German Becker, los equipos presentaron un pitch frente al jurado conformado por representantes expertos de la CCHC, del Municipio de Temuco y de la Mesa de Ecosistema Araucanía, calificando como el mejor proyecto al equipo de Inacap Temuco, conformado por los estudiantes de Ingeniería en Construcción, Camila Guzmán, Juan Hijerra, Mauricio Peña y el Docente tutor Gerardo Meyer; con el proyecto Polroc.
La estudiante e integrante del grupo ganador, Camila Guzmán, explica: “Polroc es un árido artificial, creado del plástico de los residuos de la construcción que busca reemplazar porcentualmente a los áridos gruesos empleados tradicionalmente en la fabricación de hormigón. El producto final elaborado con Polroc, contará con un menor peso, ayudando a disminuir la sobreexplotación de áridos y reduciendo en un 25% el agua potable utilizada en el amasado del hormigón, ya que Polroc no posee absorción de agua”.
La Directora de Vinculación con el Medio e Innovación de Inacap Temuco, Viviana Vera, menciona: “Estamos muy felices con la participación de nuestros estudiantes, ya que llegamos a la gran final con dos equipos, Polroc y Green Drive (Software de gestión de datos para la industria de la construcción con foco en los residuos), quienes demostraron los conocimientos adquiridos en distintas asignaturas, un sello diferenciador en su puesta en escena e innovación en sus proyectos. Además, deseo relevar el trabajo sistemático de apoyo realizado por las diversas Direcciones Institucionales, quienes, según su experiencia, entregaron mentorías a los equipos participantes”.
Cabe destacar que el premio entregado para los ganadores del Reto, consiste en un Viaje Tecnológico Internacional y participación en una de las ferias mundiales más importante del rubro de la Construcción.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Mesa de Ecosistema de La Araucanía, Constanza Casanova, comenta: “El reto ha convocado el interés tanto del sector público como privado, debido a que responde a problemáticas reales, aportando con soluciones concretas en el área. Invitamos a otros gremios a replicar este tipo de acciones, donde sin duda los jóvenes demuestran el talento local”.