Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 26 de octubre de 2022 | Publicado a las: 13:25
Una interesante iniciativa están llevando a cabo los estudiantes de Arquitectura de Universidad Autónoma de Chile que actualmente cursan los talleres V, VI y VII, pues durante un semestre desarrollarán proyectos con pertinencia local y cultural para la localidad de Icalma, en la comuna de Lonquimay.
Las iniciativas «tienen énfasis en la puesta en valor de las singularidades del territorio, los conceptos de identidad cultural, el turismo sostenible y el cuidado y protección del medio ambiente. Particularmente se trabajará en proyectos de carácter turístico, equipamientos comunitarios productivos y el anhelado Paso Fronterizo de Icalma, proyectos que se espera presentar a la comunidad, una vez finalizado el semestre», afirmó el director de carrera, Manuel del Campo.
Para poder complementar el trabajo de forma seria y responsable, una delegación de 42 estudiantes y 7 docentes viajaron hasta la comuna cordillerana para conocer de primera fuente los requerimientos e inquietudes de la comunidad respecto al desarrollo local y productivo de la zona, para así desarrollar un trabajo colaborativo en estrecha relación con las comunidades y actores locales, poniendo en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante la carrera para el desarrollo de proyectos pertinentes al territorio.
Gracias a la acciones del equipo de gestión de la carrera de Arquitectura con la Municipalidad de Lonquimay, se elaboró un programa de actividades que contempló entrevistas y visitas a lugares específicos para así establecer una mirada integral del territorio y poder elaborar los diagnósticos necesarios para el desarrollo de futuros proyectos de arquitectura que puedan apoyar la gestión municipal.
Lo anterior «tiene como principal objetivo poner a Icalma en el mapa como una localidad pionera en cuanto al desarrollo del turismo sostenible en la región de la Araucanía», detalló del Campo.