Publicado por: DiarioTiempo21 | jueves 8 de octubre de 2015 | Publicado a las: 00:06
A la fecha, la influenza H1N1 ha cobrado la vida de siete personas hasta el momento, según las autoridades de Salud de la Región de La Araucanía. Como tres de ellas han sido de la comuna de Pucón, se implementó un plan de vacunación especial que considerará dos mil dosis extras y que comenzó en el viernes en los consultorios de la zona.
La directora de Salud Municipal de la comuna, Vivianne Galle, confirmó a TVN que «las personas que tuvieron el lamentable deceso fueron personas que tuvieron el contagio hace un mes atrás, hace más de un mes, y los contagios ya están en franca declinación, ya no tenemos contagios en Pucón».
«En este minuto lo que hemos hecho es tener la cobertura suficiente de vacunas para que toda persona que tenga el temor y la necesidad de vacunarse, venga a vacunarse al centro de salud», agregó Galle explicando que han llegado dos mil vacunas desde el pasado viernes y que nada más el sábado lo solicitaron 620.
Según datos del Departamento de Salud, menos del 50% del público objetivo se vacunó en la campaña preventica dispuesta entre abril y mayo. Eso explicaría los 23 casos de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en Pucón, incluyendo seis de A-H1N1.
Hasta el momento son 8 los fallecidos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG): siete por la A-H1N1 y una por la A-H3N2. Hay cuatro pacientes graves pero estables en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de Temuco.
Según datos de la Seremi de Salud de la zona, al 27 de septiembre habían 250 casos de IRAG, de ellas, 82 son de influenza. Dentro de estas últimas, 43 (17,2%) son de A-H1N1, mientras que en el 2013 hubo 56.