Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 19 de octubre de 2016 | Publicado a las: 22:57
1367 fueron los subsidios de Acondicionamiento Térmico entregados a felices familias, en una masiva ceremonia que se enmarca en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), medida impulsada por el Gobierno para las comunas de Temuco y Padre las Casas a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que contribuirá efectivamente a disminuir la contaminación en ambas comunas, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes.
La actividad, realizada en el gimnasio Bernardo O’Higgins de Temuco, estuvo encabezada por el Intendente de la región, Andrés Jouannet; la seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma; y gran cantidad de autoridades comunales, parlamentarios y dirigentes vecinales.
Cabe mencionar que estas políticas públicas tienen como objetivo lograr un bienestar efectivo en las familias de Temuco y Padre las Casas, declaradas como zonas saturadas por material particulado MP2,5. Por tanto, estos subsidios ayudarán de manera significativa a la optimización del uso de la energía dentro de las viviendas, generando importantes niveles de ahorro en los gastos de calefacción y en la disminución de los efectos de condensación al interior de los hogares.
El intendente de la Araucanía, Andres Jouannet, señaló que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet sigue cumpliendo, siendo esta entrega una prueba de esto. “Imagínese con estas 1300 familias que están aquí lo que va a impactar esta medida. Todos están felices, porque van a recibir su subsidio, protegerán su casa y esto es lo que queremos hacer para que se contamine menos”, agregó la autoridad regional.
El Gobernador de Cautín, José Montalva, destacó el ahorro del presupuesto en el hogar que todos tendrán en sus hogares. “Esto va a permitir ahorrar en conseguir calor; con este PDA, logramos los efectos que buscamos: ayudar al medio ambiente, apoyar el bolsillo de las familias y mejorar el estándar de vida de todo Temuco y Padre Las Casas”.
La seremi de Vivienda y Urbanismo, Romina Tuma, dijo que durante este año, el Minvu espera entregar 3 mil subsidios térmicos, con lo que no sólo se aportará a reducir la contaminación, sino al ahorro de los beneficiados. ”Hemos hecho importantes modificaciones que permiten que todos puedan acceder a este subsidio, considerando la regularización de las viviendas, mayores montos y también la rebaja para que los adultos mayores puedan mejorar su calidad de vida”, indicó.
Maritza Godoy, dirigenta y beneficiaria de Padre Las Casas, valoró el subsidio, destacando el calor que tendrán las casas en el frio invierno de la Araucanía y el aporte a las nuevas generaciones. “Podemos pensar que esto permite que no contaminemos, lo que para mí es un tema, ya que si no cuidamos nuestro aire, qué le vamos a dejar a nuestros niños; entonces, todo tiene relación”.