Publicado por: Claudio Nuñez | domingo 4 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 22:40
Desde muy temprano las familias que integran la comunidad indígena Luis Toro II en la comuna de Carahue, se reunieron para celebrar la llegada de un moderno tractor y una rastra de discos, maquinarias que les permitirá trabajar mejor sus tierras, y de esta forma potenciar el desarrollo productivo y comercial de su comunidad.
El proyecto beneficia a 15 agricultores mapuche que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de INDAP. Con la materialización de este emprendimiento podrán realizar a tiempo el cultivo de cereales, además, de chacarería como papas, porotos, habas, entre otros rubros, que son su principal fuente de ingresos.
“Con la entrega de este proyecto asociativo el Gobierno está dando respuesta a la falta de maquinaria que existe en el sector. Ahora podrán realizar a tiempo las labores agrícolas y prestar servicios a las familias agricultoras que viven en los alrededores. Con la incorporación de tecnologías a los procesos productivos estamos contribuyendo a disminuir las brechas de desigualdad “señaló, el director regional de INDAP, Cristian Núñez, quien fue invitado por la comunidad a participar de la celebración.
Estas maquinarias que alcanzaron una inversión total de 25 millones de pesos, de los cuales 5 fueron aportados por los propios agricultores, llegan a potenciar la productividad de las tierras indígenas, optimizando los tiempos de trabajo , disminuyendo los costos y mejorar los rendimientos, haciendo posible con esto el desarrollo de la agricultura familiar .