Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 5 de marzo de 2021 | Publicado a las: 17:01
En la zona costera de Taife, el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez, visitó una plantación de porotos del productor Bartolo Ancapi, donde trabajan más de 70 personas en la cosecha de esta tradicional legumbre. Allí junto al seremi de Agricultura, Ricardo Senn, dio a conocer que serán entregados certificados a los agricultores para que puedan desplazarse durante la cuarentena que comenzó a regir en la comuna y así continuar con sus labores agrícolas.
“La pandemia está afectando por igual a todos, por eso vino a la comuna el seremi, Ricardo Senn, a quien le manifestamos nuestra preocupación por los agricultores que están en pleno período de cosechas. En ese sentido hemos llegado al acuerdo de que el Minagri nos entregará de manera expedita certificados para que las personas puedan seguir realizando sus labores agrícolas. Para ello profesionales de la UDEL, enviarán a la Seremía los datos de identificación de quienes requieren este permiso durante la cuarentena, para que ellos nos envíen el certificado y así se lo podamos entregar a nuestros agricultores”, dijo el alcalde de la comuna de Carahue, Alejandro Sáez.
Los certificados entregados por el Ministerio de Agricultura sirven como permisos especiales de desplazamiento para que los integrantes de la pequeña agricultura familiar campesina puedan continuar con sus faenas agrícolas, además de entregar y comercializar sus productos sin problemas durante la pandemia, manteniendo así la cadena de abastecimiento de alimentos, tal como lo explicó el seremi de Agricultura, Ricardo Senn.
“El campo no para. Eso lo tenemos muy claro en el Ministerio de Agricultura, por eso atendimos el llamado del alcalde de Carahue, Alejandro Sáez, que nos ha pedido certificados debido a la situación de cosechas que se está viviendo en este momento, para que así las familias que están en el punto de mayor trabajo en el campo puedan seguir con sus labores agrícolas. Por eso nos hemos comprometido a enviar los permisos de desplazamiento para que el mundo campesino de Carahue pueda seguir trabajando”.
Los agricultores de las comunas en cuarentena entregan sus antecedentes y datos a los equipos municipales designados, quienes remiten esta información a la Seremía, desde donde se envían los certificados solicitados, para que el municipio entregue estos permisos especiales de desplazamiento.