Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 13 de diciembre de 2021 | Publicado a las: 11:52
Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el tercer trimestre de este año un 10,3% de las transacciones del e-commerce fueron informales, lo que implica una caída al comparar tanto con igual trimestre del año pasado, así como con el período anterior.
Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “la caída en la tasa de informalidad se puede deber en gran parte a esta mayor afluencia al comercio presencial una vez levantadas las restricciones haciendo que el consumidor disminuya su búsqueda online y con esto la compra informal en el canal digital. Esto puede ser una mirada positiva si el consumidor se volcó hacia la tienda física formal al poder salir de sus casas. Por otro lado, la gran proliferación del comercio ambulante en las calles al terminar las cuarentenas, el cual estaba muy reducido en los meses de encierro, pudo provocar también un traspaso de la informalidad digital a la informalidad física, sobre todo en los estratos de más bajos recursos donde la participación cae fuertemente al comparar con igual trimestre del año pasado”.
Resultados de la Informalidad Digital y estimación del monto anual que se gasta en el mercado informal online
Del total de transacciones realizadas en el período un 10,3% fueron informales, 3,2 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo reportado en el segundo trimestre y 1,9 pp menor a lo reportado en igual período de 2020. Esta baja se debe principalmente a la mayor movilidad que hubo en el trimestre producto de avances en el plan paso a paso y menores restricciones, que hicieron que la participación del canal digital sobre las compras del retail cayera.
En cuanto al monto gastado, se evidencia que $9 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad bajando también frente a los $13 de cada $100 marcado en el segundo trimestre, donde se estuvo en cuarentenas totales en gran parte del país potenciándose fuertemente la compra online.
De esta manera, en el tercer trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$3.533,7 millones, 34% menos que el segundo cuarto, de los cuales US$318 millones fueron destinados a compras informales en el canal digital, acumulando de esta manera la informalidad un total de US$1.511,3 millones entre enero y septiembre, 22% superior a lo reportado en igual período del año pasado.
Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian que durante el tercer cuarto de 2021 se gastaron US$3.003,7 millones en portales nacionales, donde US$240,2 millones fueron compras informales. Por su parte, se estima un gasto de US$530 millones en los portales internacionales entre julio y agosto, 21,6% inferior al segundo trimestre, y donde US$58,3 millones serían compras informales, 49% superior al primer trimestre.
Informalidad en canales nacionales versus internacionales
Un 11% de las compras en canales nacionales fueron informales durante el tercer cuarto del año, cayendo frente al período previo, pero en línea con igual trimestre de 2020. Con respecto a las compras internacionales, las transacciones informales representaron un 7% del total, cayendo 5 pp respecto al segundo trimestre y también menor frente a igual período del año pasado.
Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período julio-septiembre de 2021, $8 de cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $11 de cada $100 pesos gastados muestran una alta probabilidad de ser informales durante el período.
Análisis de la informalidad por Categoría
Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el segundo trimestre un 11% corresponde a Alimentación y otro 11% a Vestuario, luego Comida preparada representa el 9%, Belleza y cuidado personal un 8% y Limpieza y Salud un 7% cada uno. Estos valores están en línea con las categorías que en general se compran online, independientemente de su formalidad.
Al analizar la participación de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué porcentaje de las transacciones dentro de cada categoría fueron informales, se ven caídas anuales en prácticamente todas las categorías, destacando fuertes bajos en el sector Automotriz, Limpieza y Alimentación. En general, se ve que en la mayoría de las categorías del sector sobre un 10% de las transacciones son informales, destacando en el trimestre el sector Automotriz, donde un 14% de las transacciones son informales, seguido de Entretención con un 13%. Respecto al período anterior las tasas de informalidad dentro de cada categoría se mantienen más estables y las mayores caídas se ve en el rubro Infantil, Deportes, Tecnología y Mejoramiento del hogar.
Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Los resultados de este estudio dan cuenta que cae la tasa de informalidad online al comparar tanto con igual trimestre del año pasado como con el período anterior. Sin embargo, y dada la importancia adquirida por el canal digital, en cuanto al monto estimado que se ha gastado en compras informales desde enero a septiembre, este alcanza los US$1.511 millones, 22% mayor que en igual período de 2020.
Durante el tercer trimestre de este año las compras online experimentan una baja, tanto anual como trimestral, dado el levantamiento de cuarentenas y apertura de las tiendas físicas que provocaron que mucha gente, tras meses de encierro, se volcara hacia el comercio físico aumentando significativamente su flujo y sus ventas. Este giro se refleja de manera más marcada en los grupos de mayor edad.
La caída en la tasa de informalidad entonces se puede deber en gran parte a esta mayor afluencia al comercio presencial una vez levantadas las restricciones haciendo que el consumidor disminuya su búsqueda online y con esto la compra informal en el canal digital. Esto puede ser una mirada positiva si el consumidor se volcó hacia la tienda física formal al poder salir de sus casas.
Por otro lado, la gran proliferación del comercio ambulante en las calles al terminar las cuarentenas, el cual estaba muy reducido en los meses de encierro, pudo provocar también un traspaso de la informalidad digital a la informalidad física, sobre todo en los estratos de más bajos recursos donde la participación cae fuertemente al comparar con igual trimestre del año pasado.
La informalidad online es un tema que llegó para quedarse y de todos los trimestres analizados, si bien con fluctuaciones debido a los cambios en el paso a paso, siempre se ha registrado que la tasa de informalidad supera el 10% de las transacciones que se realizan en el canal digital.
El canal online seguirá creciendo y con esto el monto total gastado en informalidad también aumentará, significando en una pérdida fiscal cada vez mayor. Sólo por concepto de no pago de IVA se estima una pérdida cercana a los US$ 300 millones entre enero y septiembre de este año.
Este es un tema del cual las políticas púbicas deben hacerse cargo. Así como el comercio ambulante callejero, la informalidad digital produce el mismo daño hacia el comercio establecido y hacia la seguridad de los consumidores, sumado a la dudosa procedencia que pueden tener muchos de los productos que ahí se transan.