Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 9 de marzo de 2018 | Publicado a las: 16:26
La tecnología es un área que crece constantemente, sin embargo, genera poco interés entre los escolares de nuestro país. Así lo demostró la primera encuesta “Educación TI” que realizó LG Electronics en conjunto con Fundación Technovation Chile, la cual arrojó que el 56% de las adolescentes de entre 14 y 18 años, pertenecientes a las zonas Norte, Centro y Sur del país, no les interesaría desarrollarse en el ámbito de la Tecnología en el futuro. Lo anterior, debido a que lo encuentran aburrido (41%), monótono (24%), creen que el campo laboral es muy limitado (22%) y lo encuentran muy “nerd”, “perno” o “ñoño” (12%).
“Los resultados de la encuesta que realizamos en conjunto con la Fundación Technovation Chile nos preocupan, porque reflejan un bajo interés de las adolescentes por el rubro, que nosotros consideramos ha crecido considerablemente durante los últimos años. Somos testigos de una mayor presencia de mujeres en cargos de gerencia o de altos mandos en la industria tecnológica y nuestro objetivo es continuar con esa tendencia”, dijo Marisabel Guerra, especialista de Relaciones Públicas de LG Electronics. “Estos resultados nos motivan a seguir trabajando en potenciar el interés por la tecnología en nuestras jóvenes, por ejemplo, un dato importante es que pocas niñas cree que es una carrera de hombres (13%)”.
De hecho, al ser consultadas por si pretenden estudiar alguna carrera relacionado a la Tecnología, como del área de TI, el 33% de ellas confesó no estar interesadas. Entre los principales motivos de esta tendencia destacan que tienen otros intereses (15%), no lo encuentran atractivo (5%), falta información disponible de al respecto -sobre las carreras- (13%) e incluso piensan que el campo es más bien para los hombres (13%).
Entre las carreras que las jóvenes prefirieron y que se encuentran por sobre las relacionadas a Tecnología, se encuentran las Salud y Ciencias Biológicas (34%), Ingenierías (24%), Arte y Arquitectura (22%) y Humanistas (20%).
Además, la encuesta contempló una sección de casos ficticios, donde se consultó a las menores acerca del tipo de empresa dónde les gustaría ejercer un cargo gerencial en el futuro. Sorprendentemente la mayoría contestó que en el rubro tecnológico. Mientras que el 22% aseguró que les gustaría estar en una empresa vinculada a los cosméticos y la moda. Aquellos rubros con menor interés fueron los de Alimento (5%) y Retail (4%).
“Estos datos demuestran la importancia de promover en los colegios las carreras tecnológicas. Las mujeres sienten que este rubro es ajeno a ellas y que no se les dan las herramientas suficientes para que se motiven a estudiar y desarrollarse en en dichas áreas. Nuestra tarea como Technovation Chile ha sido tratar de desmitificar mitos y evangelizar sobre los beneficios que tiene el ejercer en cargos relacionados y motivar a que las mujeres si podemos ser exitosas en esta industria. Precisamente les entregamos esas herramientas que necesitan, mostramos que no es difícil e impulsamos a formar parte de este campo, porque no es aburrido, sino todo lo contrario, ya que no tiene límites para desarrollarse“, agregó Constanza Díaz, Embajadora de la fundación Technovation Chile.
Dentro de este contexto, LG Electronics junto a Technovation realizarán una campaña para incentivar el interés de las niñas en el mundo de la innovación y la tecnología, donde convocarán a diferentes mujeres que se han destacado en diferentes rubros, pero que gracias al uso de la tecnología han logrado alcanzar diversos logros y sobresalir en sus campos laborales. La iniciativa se realizará durante marzo, mes en que se celebra a la mujer.