Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 26 de julio de 2023 | Publicado a las: 22:17
Una excelente noticia para el desarrollo y el bienestar del mundo rural dio esta mañana la Municipalidad de Temuco, cuando el alcalde Roberto Neira se reunió en el estadio Germán Becker con 20 usuarios del Programa de Desarrollo Rural (Proder), para entregarles un estanque de 5.400 litros a cada uno, elemento que les permitirá obtener la acumulación de aguas lluvias y almacenamiento para el riego de la producción hortícola en el verano, época cuando las y los pequeños agricultores están expuestos a las grandes sequías.
La iniciativa, valorada por todas y todos los usuarios presentes en la actividad, se convirtió en la primera vez que el municipio temuquense, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, realiza la entrega de estanques acumuladores de aguas lluvias; recalcando de paso en la importancia de cuidar el recurso hídrico disponible y en el apoyo directo a las y los usuarios del programa municipal.
En este contexto, el alcalde Neira señaló: “esta entrega de estanque, que beneficia a un número importante de familias del sector rural, va a permitir que ellos cosechen agua y tengan el importante recurso hídrico en épocas de sequía y momentos complicados, pudiendo mantener sus producciones y ayudando a que sus productos lleguen al sector urbano de forma óptima”.”.
Por su parte, Deisy Canío, del sector Tromen Mallín, perteneciente al Comité de Pequeños Agricultores Follimallín y usuaria Proder beneficiada en esta ocasión, comentó: “estamos muy contentos porque estos estanques, sobre todo para uno que vive en altura, y este beneficio será de gran ayuda para proteger nu7estra producción en tiempos estivales de sequía. Agradecemos al alcalde y al programa por esta importante ayuda”.”.
Otra de las usuarias beneficiadas fue Mirta Catrian, perteneciente al sector Trabunco, quien comentó: “quiero dar las gracias al alcalde Neira y a todos sus equipos porque este estanque significa una gran ayuda para nosotros para soportar las sequias y altas calores del verano que perjudican nuestra producción hortícola. Realmente es de gran ayuda para nosotros”.
Programa Proder
El Proder tiene como función principal promover el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina en armonía con los recursos naturales y la protección del medio ambiente. No obstante, permite vincular y coordinar a las comunidades campesinas con los diferentes departamentos municipales para recibir asesorías y ayudas; y que además tengan conocimiento de los distintos programas, mejorando las condiciones sociales y productivas de la comunidad.
Los objetivos específicos de Proder son: entregar asesoramiento técnico en terreno a los usuarios del programa en rubros agrícolas y ganaderos; gestionar capacitaciones y acciones formativas; ejecutar un plan de sanidad animal a través de operativos veterinarios (desparasitación y aplicación de vitaminas); apoyar las emergencias veterinarias, disminuyendo las tasas de mortalidad de ganado; apalancar recursos municipales y externos en beneficio de las organizaciones asesoradas y/o sus miembros de manera individual o colectiva; y fortalecer relaciones con diversas agrupaciones del sector rural.