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En teatro histórico francés, hoy se canta en mapuzungun: Estreno en París de la obra “Huellas”

Publicado por: Tiempo21 | miércoles 15 de enero de 2025 | Publicado a las: 19:00

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Una coreografía entre arcilla y mapuzungun conecta historia y cultura en París con la obra “Huellas”, dirigida por Olivier Meyrou. Destaca el canto en lengua mapuche de Karen Wenvl, que pone en escena tradición, patrimonio y revitalización lingüística en un teatro histórico francés.

Arte, barro y patrimonio cultural: “Huellas” deslumbra en París con canto mapuche y danza en arcilla

El medio francés Libération, reconocido diario que se edita en París, destacó este lunes 13 de enero la obra “Huellas”, dirigida por Olivier Meyrou. La propuesta, interpretada por dos acróbatas sobre una inmensa alfombra de arcilla, combina una coreografía salvaje y tierna que asombra por su fisicalidad y conexión con la Tierra.

Su presentación, se realizó en el mítico e histórico Théatre Du Rond Point en París, considerado uno de los más importantes de Francia, el mismo donde se estrenó hace casi un siglo “La Consagración de la Primavera”.

La obra presenta una innovadora puesta en escena donde, según Libération, “dos acróbatas se zambullen con entusiasmo en una alfombra de arcilla. Es un lugar de la Tierra tan conocido como tan obvio de proeza”, comenta Fernando González Bahamóndez,  quien resalta la participación de Matías Pilet Bustamante, franco-chileno, de ascendencia mapuche de Angol,  figura clave en esta creación artística.

González Bahamóndez es de Balmaceda, Patagonia chilena, acróbata originario de la Patagonia chilena, cuya presencia aporta un vínculo simbólico con el barro patagónico. La obra también incluye la participación de Karen Wenvl, quien con su canto en mapudungun interpreta piezas que conectan el patrimonio cultural de América Latina con resonancias universales, mientras el guitarrista andaluz, Daniel Barba Moreno, completa la experiencia sonora.

Huellas” encuentra inspiración en un yacimiento del Paleolítico normando, donde se han descubierto huellas humanas de hasta 80 mil años de antigüedad. Este simbolismo histórico se traduce en una danza colectiva que evoca un vínculo entre pasado y presente, reinterpretando la arqueología desde el arte.

Desde su estreno en 2021, la obra ha recorrido escenarios como el Festival de Primavera de Colmar y los Campos Elíseos, exportándose también hacia América Latina. Los artistas literalmente patinan sobre la arcilla, creando un espectáculo que combina movimiento, historia y conexión con la naturaleza.

El canto en mapuzungun

Un momento destacado de la obra es el canto en mapuzungun, interpretado por Karen Wenvl, cantante y educadora intercultural con 23 años de trayectoria. Wenvl ha dedicado su carrera a promover el patrimonio musical y lingüístico mapuche, llevando sus canciones e historias a escenarios en Chile, España y Francia. Además, colabora en proyectos de revitalización lingüística junto a comunidades que preservan idiomas como el euskera y el bretón.

Wenul, licenciada en Arte de la Universidad de Chile con mención en Canto Lírico, ha desarrollado el Método Choyün, un sistema educativo que busca revitalizar las lenguas maternas a través de la música. Ha sido directora de diversos grupos corales, promoviendo la interculturalidad y la inclusión a través de la palabra hecha melodía.

En palabras de los directores Olivier Meyrou y Matías Pilet, “Huellas” no improvisa; construye un movimiento vinculado a las resonancias del pasado y del presente, mostrando cómo el arte puede ser un puente entre culturas y generaciones.

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