Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 18 de noviembre de 2016 | Publicado a las: 11:41
La Universidad Autónoma de Chile fue sede de la primera jornada del “Encuentro de fabricación digital que potencie y fomente la creación de espacios colaborativos de innovación”, organizado por la casa de estudios a través de su Facultad de Administración y Negocios, en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Economía y la empresa Fab Lab, dedicada al emprendimiento digital.
En la actividad participaron representantes de distintas casas de estudios superiores y de empresas que ya están aplicando este sistema, quienes dieron a conocer su experiencia y relataron las ventajas de este nuevo sistema de impresión en 3D que hace algún tiempo se está desarrollando en nuestro país.
Humberto Salas, vicedecano de la Facultad de Administración y Negocios de la UA, explicó que fueron convocados actores relevantes de la gestión de negocios, de la ingeniería, de la construcción y de la arquitectura, “a objeto que toda la comunidad universitaria pueda comprender y entender cómo funciona esta nueva tendencia digital en innovación -que es lo que viene en el futuro-, a través de las ponencias de distintos expositores que están en el medio nacional e internacional. Es sin duda una actividad relevante para la Universidad, ya que nos permite conocer las nuevas tendencias y lo que hoy se usa en el mundo”, puntualizó.
Por su parte, Manuel Castillo, director de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de la UA, destacó lo importante que es que los futuros profesionales tengan acceso a esta información.
“Esto nos enmarca dentro de los top de tecnología y permite a nuestros alumnos tener una visión de lo que se está haciendo en el mercado internacional. La idea es que ellos salgan preparados al mundo laboral”, puntualizó.
Tomás Vivanco, arquitecto y co-director de Fab Lab Santiago, señaló que el objetivo del encuentro fue comunicar lo que están realizando, entregar contenidos teóricos y conceptuales en términos de la fabricación digital que hoy está ocurriendo en Chile, hacer una invitación para que Temuco se integre a la red nacional de laboratorios de fabricación digital, y que participe activamente del encuentro mundial de Fab Lab, que se desarrollará el próximo año en Santiago y en el cual participarán más de mil expertos extranjeros que vendrán para conversar, diseñar y prospectar lo que va a ser el futuro de la fabricación digital.
A su juicio, la utilización de máquinas permiten fabricar casi cualquier cosa, desde la escala de un sensor a la de una casa, pasando por prótesis, cascos, ropa, vivienda, proyectos de ingeniería dura, etcétera.
“Además permite crear nuevas metodologías y procesos de educación, y empoderar a las personas para que en sus propias casas puedan fabricar sus propios productos. Antes que apareciera la impresora, por ejemplo, había que mandar las cosas a una imprenta y ahora, con las impresoras 3D, se puede tener en la casa, una mini fábrica, y esto es en un futuro no muy lejano”, puntualizó.