Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 24 de junio de 2016 | Publicado a las: 10:26
Conocer y discutir sobre la formación y la responsabilidad de los abogados, tanto en Estados Unidos como en Chile, fue el objetivo de la conferencia internacional que se realizó en la Universidad Autónoma de Chile y que contó con la participación del norteamericano experto en litigación, William Berenson.
En la ocasión, Patricio Masbernat, director del magister en Derecho que imparte a UA, explicó que en materia de formación de abogados, Chile se acerca bastante al sistema norteamericano.
“En alguna medida los sistemas son comparables. Por ejemplo, el Código de Ética de los colegios de abogados de Chile es más o menos semejante al de ellos. La única diferencia está en que en Estados Unidos es una ley que se puede perseguir directamente ante los tribunales y en nuestro país son una ilustración frente a los casos de negligencia de los profesionales”, puntualizó.
A su juicio, una universidad tiene que proveer conocimiento del más alto nivel y no sólo de la mera contingencia, porque en general la discusión que hay en los tribunales ha avanzado mucho sobre la base de la experiencia internacional.
“Cada vez más los abogados están tomando instituciones –sobre todo europeas y de Estados Unidos- para litigar, y la legislación chilena está cambiando de acuerdo a los modelos de los países desarrollados. Esa es la importancia de acercarnos a esta mirada de otros expertos de otros países”, puntualizó Masbertnat.
La conferencia también contó con la participación de Sebastián Bozzo, doctor investigador y profesor del Instituto de Investigación en Derecho de la UA, quien aseguró que este tipo de actividades son parte de los programas de magister que imparte la casa de estudios y tienen como propósito ampliar las fronteras del conocimiento.
“Acceder a nuevas realidades que exponen grandes profesores e investigadores del derecho internacional, es una oportunidad muy buena para nuestros alumnos, para que ellos conozcan y accedan a esta información y conocimiento que muchas veces no tienen la suerte de ver y conocer, porque vienen a Santiago y no a regiones. Nosotros como universidad nos hemos puesto como objetivo que vengan a cada una de las sedes”, enfatizó el académico.
Cabe señalar que la actividad congregó a un importante número de alumnos de pre grado y abogados.