Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 23 de junio de 2017 | Publicado a las: 16:33
Comunidades mapuche celebraron esta fecha junto al Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez; el Director Nacional de la CONADI, Alberto Pizarro Chañilao; y el Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio.
Bajo una fuerte lluvia se realizó en la cumbre del Cerro Ñielol de Temuco la celebración del WeTxipantü en que participaron lonko, machi y autoridades de Gobierno, en una actividad organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) a través de su programa Chile Indígena.
Según la machi Luisa Huircaleo de Futa Rincón, Lumaco, esta lluvia simboliza la energía positiva que viene del cielo a la tierra, que entrega nueva fuerza a la tierra y la naturaleza, para que la tierra vuelva a producir y mejore la vida de las personas.
«Estamos contentos porque este es uno de los momentos más importantes para los pueblos indígenas, y especialmente para el pueblo mapuche de La Araucanía», señaló el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza Gómez, agregando que «el pasado martes obtuvimos un logro con el proyecto de ley que crea el Consejo de Pueblos Indígenas y los nueve consejos de cada pueblo indígena, lo que constituye una prioridad para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Del mismo modo, estamos gestionando el proyecto del Ministerio de Pueblos Indígenas, el reconocimiento de los pueblos en una nueva constitución y su participación política efectiva».
Inversión histórica para tierras
«Esta fecha marca el inicio de un nuevo ciclo para nosotros los indígenas, el cual esperamos se encuentre lleno de buenas noticias: junto a los anuncios en materia legislativa realizados por el Ministro de Desarrollo Social, hoy presentamos los resultados del 16º concurso de tierras donde hemos destinado la mayor cantidad de recursos que se ha entregado en la historia de la Ley Indígena en este tipo de subsidios, superando los 30 mil millones de pesos», indicó el Director Nacional de CONADI, Alberto Pizarro Chañilao.
«Es un orgullo y una gran alegría realizar esta celebración con el pueblo mapuche de nuestra región. Esta era una celebración que se estaba perdiendo, pero en los últimos años hemos visto que ha vuelto con más fuerza, con más participación, y es bueno que así sea. La misma presencia del Ministro de Desarrollo Social en esta actividad demuestra la importancia que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet le otorga a los pueblos indígenas y en nuestra zona al pueblo mapuche. Esperamos que en esta fecha lleguen todas las bendiciones de chawgenechen a lo largo y ancho de nuestra tierra», agregó el Intendente de La Araucanía, Miguel Hernández Saffirio.
Cabe recordar que el WeTxipantü, cuya traducción más cercana sería «nueva salida del sol», es una tradición mapuche que proviene desde tiempos ancestrales y es común a la mayoría de los pueblos indígenas del Hemisferio Sur, pues corresponde con el solsticio de invierno, cuando se inicia un nuevo ciclo de la vida en la naturaleza y las personas.