Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 7 de septiembre de 2016 | Publicado a las: 17:49
La municipalidad organizó una actividad a la que fueron convocadas comunidades Mapuche de la comuna, jornada en la que destacadas mujeres recibieron reconocimientos.
Este miércoles la municipalidad de Gorbea a través del programa Indígena, realizó una actividad con la que conmemoró el día internacional de la mujer indígena. Comunidades Mapuche de toda la comuna llegaron hasta la remodelada plaza de la ciudad, para ser parte de una jornada en la que el Municipio conmemoró un año más de la muerte de Bartolina Sisa, mujer de origen Aymara que falleció en 1782, mientras combatía la invasión española en Bolvia.
La destacada artista regional, participante del festival de viña en 1989 y 1991 Nancy San Martín, fue parte de una jornada en la que se rescató el valor de la cultura mapuche en la comuna, organizándose un Trafkintu en el que se realizó intercambio de semillas, productos del campo y conocimientos. “nuestro deseo es fortalecer las comunidades indígenas desde su cultura…las comunidades son parte del desarrollo de nuestra comuna y la mujer ha estado siempre presente, en el ámbito de la cultura, la producción agrícola, estamos relevando la importancia de la mujer indígena y en especial la cultura Mapuche”, señaló el alcalde de la comuna de Gorbea Juan Esteban Meza.
Machis, y representantes de comunidades indígenas fueron reconocidas por la importante labor que realizan como dirigentes y sucesoras de su cultura. Para la machi y bautoridad ancestral Hortensia Pilquimán del sector Melirrehue, una actividad necesaria y valiosa, considerando el gran aporte que realiza la mujer en el mundo actual, “tiene mucho valor porque se valora la mujer y hombre Mapuche, la cultura está siendo reconocida…tiene energía buena, demuestra de dónde venimos, presenta la historia de Chile”.
Masiva actividad con la que se conmemora un año más de la muerte de Bartolina Sisa, mujer Indígena que junto a su comunidad Aymara, hizo frente a la invasión española, intentando mantener viva su cultura, tradiciones y costumbres, valentía que 234 años después, sigue recordándose en distintos países de Latinoamérica y esta vez en la comuna de Gorbea.