Publicado por: Claudio Nuñez | viernes 26 de mayo de 2017 | Publicado a las: 17:13
Una destacada participación en el Congreso de Atención Primaria en Salud, “Construyendo Valor Social”, tuvieron los representantes del Servicio de Salud Araucanía Norte, SSAN, encabezados por su director, Cristian Mignolet y la jefa de APS, Andrea Quiero, oportunidad en la fue reconocida una buena práctica enfocada en el trabajo comunitario en salud con pertinencia intercultural.
La actividad que se desarrolló los días 24 y 25 de abril, tuvo por objetivo buscar estrategias para desarrollar y fortalecer la Atención Primaria de Salud (APS) con más equidad, con menos costos y mejores resultados de salud.
GENERAR NUEVOS ESPACIOS
El evento reunió el trabajo realizado a lo largo del país durante 5 meses con espacios de reflexión y discusión respecto al valor social de la APS en Chile, donde participaron más de 10.000 personas en los 387 conversatorios locales efectuados.
El director del SSAN, destacó la participación en la jornada resaltando el hecho de que “se orientó a generar un espacio de reflexión y discusión respecto al valor social de la Atención Primaria de Salud en Chile con el objeto de fortalecer la mirada territorial y construcción colectiva de la salud, fortalecer un sistema de salud basado en atención primaria y centrada en las personas. De igual modo se buscó visibilizar nuestras fortalezas y oportunidades de mejora, junto con generar un documento consensuado respecto al valor social de la atención primaria en nuestro país.
BUENA PRÁCTICA EN ARAUCANÍA NORTE
Para la segunda jornada del congreso fue seleccionada una buena práctica del SSAN, realizada en postas de salud rural dependientes de Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla y liderada por el Dr. Javier Becker.
“Trabajo comunitario con pertinencia cultural en Postas de Chacaico, Chequenco, Pailahueque, Temucuicui Tricauco y EMR Pidima”, es el nombre de la buena práctica, centrada en modelo de atención integral en Salud con enfoque comunitario e intercultural.
La iniciativa describe un modelo en el cual se trabaja para responder a las necesidades, inquietudes y expectativas del paciente, en cuanto a mantenerse sano o mejorar su salud, incluyendo no sólo la salud física, si que no también mental y social.
De esta manera, a través del fortalecimiento y resignificación de las postas, mediante un trabajo estrecho entre la comunidad, se ha buscado mejorar la salud de la población a través del empoderamiento de sus miembros como entes activos en el autocuidado y promoción enfocándonos en el kume mogen (buen vivir) y kume Felen (el estar bien) en salud, respetando sus creencias y valorizándolas.
De este modo quedan incorporados los tres principios irrenunciables del Modelo de Atención: Centrado en el Usuario, Continuo e Integral. Incorporando además otros principios como participación en salud, enfoque familiar; dando énfasis a la promoción y prevención.