martes | 21 de mayo | 2024

inicio Araucanía En Carahue se firmó convenio para prevenir para Violencia Intrafamiliar
Araucanía

En Carahue se firmó convenio para prevenir para Violencia Intrafamiliar

Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 21 de julio de 2016 | Publicado a las: 10:18

Compartir esta noticia

La Municipalidad de Carahue, el Ministerio Público y el Sernam, firmaron en la Ciudad de Los Tres Pisos un “Protocolo de Cooperación Interinstitucional en Violencia Intrafamiliar”, actividad que fue encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Este proyecto de colaboración, inédito a nivel nacional y que se aplicó el año pasado por primera vez en la comuna de Angol, tiene por objetivo mejorar la respuesta penal frente a los delitos ocurridos en el contexto de la violencia intrafamiliar.

La experiencia demuestra que una de las razones que lleva a las víctimas de violencia intrafamiliar a dar un paso atrás y retractarse, es la dependencia económica y/o emocional con el agresor. A través de este proyecto, la Municipalidad de Carahue -según indicó el Alcalde Pedro Vera- brindará cupos de trabajo preferente y capacitación a estas víctimas, a fin de incorporarla al mundo laboral u otorgarles las habilidades necesarias para mantenerse en una actividad lícita que le genere recursos.

“Dentro del convenio está el compromiso de generar espacios para capacitaciones a través de programas del Sence u otros y también generar cupos de trabajo para las mujeres violentadas o tratadas a través del Centro de la Mujer de Carahue. Desde la OMIL hemos podido coordinar de muy buena forma a través de nuestros equipos, logrando insertar a mujeres en empresas a nivel comunal como a nivel regional”.

En tanto el Sernam realizará a través de su Centro de la Mujer en Carahue, evaluaciones psicológicas tempranas de víctimas de delitos de amenazas e informes que podrán ser utilizados a futuro como medio de prueba en un juicio, en un eventual escenario de retractación. Así lo explicó la Directora Regional del Sernam, Bárbara Eytel.

“Para nosotros también, y para las mujeres especialmente, que se tenga una pena acorde para el daño que han vivido, también es importante. Tiene que ver también con la reparación de los procesos en los cuales las mujeres también han vivido durante muchos años violencia física, sexual, económica y psicológica y muchas veces no solamente ellas, sino que también su entorno”.

Por su parte, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, señaló que es muy importante para el Ministerio Público haber suscrito este convenio con el Sernam y el Municipio de Carahue, en un tema que es de particular importancia para ellos: la violencia intrafamiliar.

“Son convenios de esta naturaleza los que nos permiten abrigar esperanza, de que este tipo de fenómenos pueden tender a desaparecer. El sólo reproche penal no es posible que termine con fenómenos tan complejos y profundos como la violencia intrafamiliar”.

Cabe señalar que el Centro de la Mujer de Carahue, sólo durante el año 2016, ha atendido 82 casos, principalmente vinculados a los 4 tipos de violencia: Física, psicológica, sexual y económica.


Compartir esta noticia