Publicado por: Claudio Nuñez | jueves 27 de octubre de 2016 | Publicado a las: 17:33
En marco del plan de educación ambiental de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro, una treintena de niños de la Escuela E-501 Araucanía de Labranza, fueron capacitados sobre el proceso de tratamiento de aguas servidas. La actividad comenzó con una charla, a cargo de ejecutivos de la empresa, para terminar en la planta, ubicada al interior de la misma localidad.
En la actividad los estudiantes pudieron constatar con sus propios ojos lo explicado teóricamente minutos atrás. Tras recibir cascos de seguridad y guantes; iniciaron el recorrido que ilustró con detalle todo el proceso desde que llegan las aguas servidas hasta que salen de la planta, cumpliendo rigurosamente las normas chilenas.
Para los estudiantes fue una grata experiencia. “Estuvo buena la invitación porque aprendimos varias cosas respecto de la desinfección del agua. Me llamó la atención cómo se separaban los desechos y cómo se obtenían los lodos. Estuvo muy entretenida”, dijo el estudiante de séptimo básico, Luis Felipe Garrido.
“Me parece interesante. En ciencias estamos pasando materia sobre las bacterias y esto tiene relación. Me parece entretenido aprender cosas nuevas como por ejemplo cómo se saca agua del mar para que las personas la puedan tomar. Nunca había escuchado que había lombrices que también ayudaban a la limpieza”, agregó su compañera, Sofía Nahuelpán.
La visita a la planta de San Isidro fue acompañada por el profesor Dante Morales. “Damos las gracias por esta oportunidad. Ellos pudieron observar de manera directa el proceso. Se valora mucho esta vinculación con las comunidades educativas. Esta planta está tan cerca de donde viven estos niños y es importante que sepan cómo funciona”, dijo.
“Es interesante ver cómo se tratan los desechos y darnos cuenta cómo estos son reutilizados en forma de abono y otras, para seguir aportando al planeta”, agregó el docente.
Tanto la charla en el establecimiento educacional como la visita a la planta fue encabezada por el gerente de operaciones de San Isidro, Cristián Ávila. “Invitamos a estos alumnos para que conozcan nuestros procesos, puntualmente de esta planta que procesa las aguas servidas de Temuco y el sector de Fundo el Carmen en Temuco. Queremos aportar a la educación de los niños y que tomen conciencia de lo importante que es darle un uso apropiado al vital elemento y el sistema de extracción de aguas servidas. Queremos que la empresa sea parte de la vida de las personas”.
Esta actividad se enmarca en un plan del área de comunicaciones y relaciones públicas de la empresa, que busca acerca a la comunidad a la empresa, logrando que conozcan el funcionamiento completo del proceso de potabilización hasta el tratamiento de las aguas servidas. De manera paralela, en todas las localidades en que San Isidro funciona –a lo largo de Chile- se están llevando a cabo reuniones con las comunidades locales para dar las claves del plan Verano 2017.