Publicado por: Claudio Nuñez | miércoles 6 de septiembre de 2017 | Publicado a las: 10:24
Como una experiencia enriquecedora calificaron los asistentes, el taller de capacitación de elaboración de chocolate dictado por Purato Chile, en el marco del proyecto Nodo gourmet, que se desarrolla gracias al financiamiento de Corfo y que es ejecutado por el Instituto de Agroindustria de la Ufro.
Las posibilidades de viajar, conocer y probar distintas texturas y sabores, ha permitido la transformación paulatina de la demanda por el chocolate. Actualmente el cliente es mucho más exigente, requiere productos más saludables y de mejor calidad. Una exigencia que sienten los emprendedores chocolateros de la zona, quienes tuvieron una gran oportunidad para sintonizar con lo que comienza a exigir el mercado.
Por lo anterior, emprendedores regionales llegaron hasta la sala de procesos de la planta piloto del Instituto de Agroindustria de la Ufro, para participar del taller práctico de elaboración de chocolate, instancia en la cual los productores adquirieron conocimientos sobre técnicas útiles para mejorar la calidad y aumentar el valor de sus productos.
La actividad contó con el apoyo de empresa Purato Chile, a través de su coordinador técnico, Adrián Muñoz, quien dictó el taller que contó con gran receptividad de los asistentes. “Siempre es bueno ir aprendiendo cada día algo nuevo, yo creo que los productores se van con esa sensación. Para nosotros es importante realizar estos talleres, porque así ampliamos los conocimientos de los clientes, para que puedan trabajar bien el chocolate. Las dudas recurrentes son referentes a la temperatura, como trabajarlo, como fundir el chocolate, si puedo mezclarlo o no con otros elementos, pero básicamente es analizar cómo obtener un mejor resultado con el chocolate”.
La iniciativa surgió luego de que el instituto de agroindustria de la Ufro, detectara la existencia de un importante sector de productores chocolateros, que requerían adquirir conocimientos tecnológicos para agregar valor a sus productos. “Vemos un tremendo potencial de desarrollo agroindustrial en el área chocolatera de La Araucanía, porque ello no solo conlleva un desarrollo para las familias y los propios emprendedores, si no que genera además una alianza con el sector turístico”, comentó Luis Torralbo, director del instituto.
Para el Instituto de Agroindustria, es relevante que lo emprendedores puedan aumentar la calidad de sus productos, estableciendo estándares de incorporación de cacao en porcentajes muchos más elevados, respondiendo a la demanda actual del mercado gourmet. “También es importante vincular a los emprendedores locales con actores globales de gran relevancia como es Purato. Ellos tienen una larga trayectoria, son un proveedor de clase mundial y nosotros teníamos un alto interés en que pudieran comunicarse, accediendo a conocimientos que no están disponibles en la región”, señaló Torralbo.
Emprendedores chocolateros
Nancy Chávez, emprendedora regional quien recientemente ha adoptado el chocolate como producto para bañar sus alfajores, galletas y bombones, esta experiencia le ha permitido conocer más de cómo trabajar el chocolate puro. “Yo estaba acostumbrada a trabajar el sucedáneo, pero la gente pide el chocolate puro, es decir más porcentaje de chocolate y yo no sabía de eso, pero desde el año pasado que comencé a especializarme y este chocolate tiene nuevas técnicas. Este taller ha sido muy positivo, nos han compartido secretos y prácticas especiales”.
Para Soledad Errazuriz de Gorbea, quien lleva 8 años dedicándose a la producción de chocolates, la actividad ha sido provechosa. “El profesor es muy bueno, se maneja muy bien en el tema, nos ayuda bastante. Nosotros partimos con algo muy artesanal y rústico, cuesta encontrar capacitaciones orientadas a nuestro trabajo, nuestro oficio. Nos enseñó en el tema de la conservación de los productos que es importante, como por ejemplo la temperatura”.
Finalmente, para Juanita Aguilera también de Gorbea, el taller práctico fue un aporte que podrá aplicar a su labor diaria. “acá uno va mejorando sus productos, porque hoy es ideal trabajar con chocolate puro, la gente lo pide, porque es más saludable, tiene menos grasa. Hay que ir innovando y trabajando en esa línea”, sentenció.