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Araucanía Economía

Emprendedoras de La Araucanía refuerzan sus conocimientos en materia tributaria y marketing digital

Publicado por: Claudio Nuñez | lunes 17 de junio de 2019 | Publicado a las: 11:51

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Habitualmente las mujeres inician su emprendimiento a partir de sus habilidades y experiencias, sin tener todos los conocimientos necesarios para desenvolverse durante todo el ciclo de la cadena productiva en la venta y la formalización de sus negocios. Esta debilidad fue detectada por la Corporación de Desarrollo Araucanía, quien en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, realizaron el seminario “Mujer Emprendedora: Herramientas para crecer”.

Durante la jornada, un centenar de mujeres de distintos sectores de la región fueron parte de las charlas sobre formalización y obligaciones tributarias, a cargo del Servicio de Impuestos Internos, y tips sobre marketing digital y redes sociales entregados por Claudio Calfulaf de la agencia CeroCuatro.

“Apuntamos a tips y herramientas para las emprendedoras para que tomen estos conocimientos y los lleven a sus negocios, desde que comienzan en una red digital, hasta que terminan vendiendo por internet. Mostramos los pasos y los recursos que están disponibles para utilizarlos de la mejor manera posible”, detalló Calfulaf.

Por su parte Cocó Gil, productora de Pitrufquén con su empresa PicanteRíos valoró la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos, ya que “por la edad era una necesidad urgente aprender más sobre redes sociales, por lo que estoy muy agradecida de la invitación ya que siempre estoy dispuesta a aprender”, palabras que identificaron a varias de las participantes.

Firma de convenio

El seminario fue el marco perfecto para sellar el esperando convenio de vinculación entre la Corporación de Desarrollo Araucanía y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género regional, acuerdo que une a ambas entidades en diversas iniciativas centradas en las mujeres de la región y que tendrá vigencia por todo el presente año.

Dentro de las temáticas a trabajar en conjunto aparecen programas de mentorías, ruedas de negocios, conversatorios y expos de mujeres indígenas, seminarios centrados en el Día de la Artesana y también una gran expo y desfile denominada “Mujer Emprendedora”. Así lo reconoció el gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Cristián Huerta, quien destacó las múltiples oportunidades que entrega el convenio.

“Nosotros como corporación entendemos que es tremendamente importante poder fortalecer el conocimiento y en nuestras mujeres reconocemos impulso por crecer, pero también hay muchas cosas que desconocemos y si nosotros podemos fortalecer esos puntos débiles estaremos cumpliendo una de nuestras principales misiones como organización”, explicó Huerta.

En la misma línea, valoró el potencial del vínculo en cuestión: “Uno de los principales objetivos de esta alianza virtuosa entre instituciones es promover la asociatividad y generación de redes entre emprendedoras a través de espacios de comercialización, fortaleciendo las competencias personales, colectivas y las habilidades laborales para el desarrollo de sus emprendimientos. Es una tarea desafiante que asumimos con responsabilidad y con el foco puesto en el crecimiento constante de nuestros emprendedores”.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de La Araucanía, Samira Guzmán, se mostró entusiasmada por las grandes oportunidades que brinda el acuerdo para las mujeres de la región.

“La corporación nos entrega hoy una posibilidad de tener más y mejores oportunidades para nuestras mujeres de La Araucanía. El Presidente Sebastián Piñera ya lo dijo y fue tajante cuando explicó que las mujeres estarán primero, generando una agenda especifica centrada en ellas. Sabemos lo difícil que es emprender, pero nuestra misión es que logremos buscar la tan anhelada autonomía económica y allá apuntamos”, remató la directora.

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